jueves, diciembre 30, 2010

Avistamiento de ballenas y circuito termal reciben fuerte apoyo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Iniciativas de desarrollo de mercado de Aercotec y ARDP

Un fuerte impulso tendrán dos interesantes apuestas de turismo sustentable, provenientes de las provincias de Chiloé y Palena, gracias a los recursos aportados por el fondo concursable Iniciativas de Desarrollo de Mercados (IDM). Se trata en primer término a una iniciativa presentada por el grupo de empresas agrupadas en Ecoturismo Puñihuil, de la comuna de Ancud, que busca ofrecer tours de navegación para el avistamiento de ballenas azules y otros cetáceos, de fuerte presencia en aguas del Pacífico en época estival. Del mismo modo, también recibirá financiamiento un proyecto presentado por empresarios de Hornopirén, que apuesta por las bondades y atractivos del tramo norte de la Carretera Austral.

Según explicó el Director Regional de SERCOTEC, Nicolás Benko, ambas iniciativas se suman a otros proyectos turísticos de alto impacto financiados por IDM durante el presente año: "En 2010 lanzamos dos iniciativas, con distintos fondos, pero con el objetivo en común de poder generar asociatividad en turismo. Bajo el instrumento IDM pudimos premiar el proyecto de Secret Patagonia, que abarca desde Puerto Varas hasta Palena con un circuito de turismo sustentable. También, con fondos del Gobierno Regional y junto a la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), lanzamos una segunda convocatoria, donde pudimos premiar y apoyar proyectos de avistamiento de ballenas en Puñihuil, provincia de Chiloé; premiamos también en la comuna de Hualaihué, con un proyecto turístico que busca desarrollar productos donde destacan las termas y circuitos a caballo".

Desarrollo territorial

Benko, además, argumentó que el objetivo de este fondo es precisamente "ir encadenando y asociando a los empresarios turísticos, lo que se complementará con nuevos fondos de este tipo que serán lanzados en enero y febrero". Asimismo, destacó la coordinación con SERNATUR a nivel regional, para apoyar proyectos que apunten al desarrollo del turismo sustentable y de intereses especiales.

Por su parte, la Seremi de Economía, Beatriz Díaz, comentó que "es muy importante financiar iniciativas ligadas al turismo, ya que esto se está haciendo no solamente con SERCOTEC, sino en coordinación con SERNATUR. Se trata de proyectos que amplían la diversificación de la oferta turística con una distribución territorial más amplia. Son proyectos que están en Hualaihué, Chiloé, y Cochamó, territorios con un potencial de desarrollo importante, dados los recursos naturales con que cuentan". Del mismo modo, Díaz agregó que “es importante beneficiar, dentro de las políticas del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a aquellos pequeños empresarios que tienen grandes ideas y, por lo tanto, necesitan el apoyo de entidades como SERCOTEC, en este caso, para poder potenciar sus ideas de negocios".

Cooperativa ETUR

Otra iniciativa turística con logros y proyecciones importantes a nivel regional es la plataforma ETUR (www.etur.cl), que este año logró consolidarse como la primera cooperativa de turismo a nivel nacional. Dentro de sus avances, Nicolás Benko destacó que el 2010 se pudo “instalar la plataforma de pago en línea, y por lo tanto, los turistas que quieran armar su programa o paquete turístico a la medida, pueden pagar con tarjeta de crédito o débito, y hacer mucho más expedito este proceso”. El Director Regional de SERCOTEC, llamo además a los empresarios turísticos de la región a sumarse a esta plataforma, tanto para convertirse en proveedores como para transformarse en socios de esta cooperativa, de grandes proyecciones y perspectivas para el futuro.