Programa de recuperación y desarrollo ovino avanza a paso firme en Chiloé


  • Durante dos días el grupo de expertos que trabaja en esta iniciativa analizó detalladamente los avances y alcances de cada una de las actividades de investigación y transferencia tecnológica desarrolladas, proyectando a partir de ello el plan de trabajo para el año 2011.

Con la constitución de 10 Grupos Tecnológicos Ovinos de productores, uno en cada comuna de Chiloé, que reúnen en su conjunto a más de 100 agricultores; la conformación de un Grupo Tecnológico Ovino con más de 40 asesores técnicos que atienden a cerca de 1000 productores ovinos del archipiélago y el lanzamiento de un concurso para la formación de 10 Multiplicadores de Genética Ovina, el Programa de Recuperación y Desarrollo Ovino para la Provincia de Chiloé, que está ejecutando el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, sigue avanzando a paso firme.

Así lo dio a conocer Rodrigo de la Barra, especialista en genética ovina, subdirector del Centro Experimental INIA Butalcura y director responsable de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Gobernación Provincial de Chiloé, las Agencias Regional y Provincial de Desarrollo Productivo y la Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, todas ellas reparticiones que impulsaron fuertemente este plan.

De acuerdo a lo establecido en el proyecto, los profesionales encargados de la ejecución del programa trabajarán durante 3 años en la denominación de origen del cordero chilote, en el mejoramiento genético y de la aptitud cárnica de este producto y en la formación de capacidades para aumentar la producción de carne ovina en Chiloé.

Es por ello que para ver los avances y proyectar el trabajo futuro, recientemente se realizó en la ciudad de Castro, en Chiloé, un seminario de análisis de resultados alcanzados por el equipo técnico del proyecto. Esta actividad estuvo a cargo de los investigadores Rodrigo de la Barra y Andrés Carvajal.



El seminario se inició con un análisis de aspectos de organización, a cargo del coordinador general del programa Gabriel Peña. A continuación, se realizó un análisis del avance subprograma de mejoramiento genético ovino realizado por la médico veterinaria de INIA, Cecilia Calderón. Luego se discutió la estrategia probatoria de la denominación de origen del cordero chilote, a cargo de la doctora Eugenia Martínez; para finalizar las presentaciones con una revisión de resultados del subprograma de formación de capacidades técnicas, por parte del investigador y jefe del proyecto, Rodrigo de la Barra.

En las actividades de discusión y planificación también participaron los investigadores del INIA Rodrigo Bravo, encargado de la red tecnológica del programa; el doctor Héctor Uribe, investigador especializado en genética animal; el doctor Rodrigo Morales, investigador especialista en calidad de carnes y los técnicos de investigación, Paulo Guarda y Franco Medone.

Respecto a la denominación de origen del cordero chilote, un tema crucial para el resultado final del programa, se presentó el estado de avance en la confección de los estudios probatorios y de calidad del cordero chilote y se informó sobre la contratación de un estudio historiográfico destinado a probar la base histórico-cultural de este producto, que es un paso previo para conseguir la denominación de origen.

Este encuentro de trabajo contempló también una visita a terreno al Centro Experimental INIA Butalcura, en donde se presentó el plantel ovino que posee el INIA en Chiloé y las instalaciones destinadas a los ensayos y estudios de campo.

A juicio del director del programa, Rodrigo de la Barra, “esta actividad fue muy fructífera y necesaria no sólo para la planificación de las actividades de investigación y transferencia tecnológica, sino además para el afiatamiento del grupo humano que tiene como misión lograr los objetivos trazados y comprometidos ante el Gobierno Regional y la comunidad chilota”.
Seo Services