Seminario se realizó en Hotel Regal Pacific
- Cinco empresas lácteas fueron capacitadas para desarrollar nuevos productos, como quesos crema tipo americano, quesos crema con especies y quesos fundidos, además de la elaboración de quesos con cepas probióticas.
Con el objetivo de difundir una experiencia piloto de transferencia tecnológica, demostrando que es posible la innovación y diversificación de la oferta de productos lácteos, Fundación Chile organizó el seminario “Innovación y Diversificación en la Industria Láctea”
Este seminario es la clausura de un proyecto ejecutado por Fundación Chile con el apoyo del Ministerio de Agricultura y que consistió en un trabajo con empresas lácteas, a las cuales se les capacitó para desarrollar nuevos productos dependiendo de las capacidades de cada una de ellas. En algunas se elaboraron quesos crema tipo americano, quesos crema con especies y quesos fundidos. Uno de los desarrollos más innovadores fue la elaboración de quesos con la incorporación de cepas probióticas, con excelentes resultados hasta el momento.
El seminario se inició con la bienvenida de la gerente del área Agroindustria de Fundación Chile, Sylvie Altman, quien señaló que la idea del seminario era conocer experiencias y ver cómo éstas se pueden replicar.
Posteriormente Graciela Urrutia, directora del programa Innovación Alimentaria de Fundación Chile, expuso sobre la diversificación de productos lácteos y la experiencia en pequeñas y medianas empresas. “Esta es una iniciativa con potencial de aplicación en distintos rubros de la industria alimentaria, de manera que las pequeñas y medianas empresas estén interesadas en innovar y en mejorar su competitividad, basada en la incorporación de nuevas líneas de productos atractivos para los consumidores, con la incorporación de tecnologías, el mejoramiento de estándares productivos y de inocuidad, todo lo cual les permitirá acceder a nuevos mercados”, dijo .
En tanto, Carlos M. Pauli, gerente Export/Import de Diagramma S.A profundizó sobre el potencial de innovación en la industria láctea. Según explicó, hay seis pasos esenciales que hay que considerar para tener productos innovadores. Estos son: entender el mercado y la competencia, elegir un nicho, elaborar mercado, elegir el canal de comunicación, establecer metas y objetivos de marketing y elaborar un presupuesto.
Para finalizar, Mónica Galleguillos, gerente GCL Capacita, de Fundación Chile, habló sobre la importancia de la inocuidad para mejorar la competitividad y sobre lo que cuesta lograr posicionar la marca.
Las empresas que llegaron a la fase de desarrollo son Chilolac, Lácteos Valdivia, Alimentos Puerto Varas, Productos Lácteos Los Puquios y Alberto Matthei e hijos. Se contó también con el apoyo de un asesor experto en elaboración de quesos, la empresa de Gestión de Calidad y Laboratorio (GCL) y la empresa Diagramma S.A, especializada en la fabricación de probióticos y otros insumos biotecnológicos.