Sernam realizó cabildo ciudadano


En el Gimnasio del Instituto Nacional de Deportes de Puerto Montt se llevó a cabo el Cabildo Ciudadano organizado por Sernam, instancia en donde representantes de toda la Región realizaron un ejercicio de ciudadanía.

“Cuando las mujeres proponen y participan, Chile crece en igualdad”, llevó por nombre el Cabildo de Mujeres de la Región de Los Lagos 2010 organizado por el Servicio Nacional de la Mujer realizado hoy en la capital regional.

Contó con la presencia de importantes autoridades como el Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, la Seremi del Servicio Nacional de la Mujer, Evelyn Martínez. Asistieron también los Seremis de Mideplan, Economía, Salud, Trabajo, Cultura y los directores regionales de Fosis, Injuv y Prodemu.

Dicha actividad es la culminación de un trabajo periódico realizado a lo largo del año permitiendo a las mujeres desarrollar un ejercicio de ciudadanía, abriendo un espacio de participación involucrándolas activamente para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres presentando sus propuestas a las autoridades de gobierno. Entre las presentes, Berta Oyarzún de la Provincia de Llanquihue recalcó que “se realicen más concursos de proyectos productivos orientados a entregar herramientas del área campesina con capacidad emprendedora”. También se dirigió a las asistentes Elga Hernández, quien tras su propuesta se llevó literalmente todos los aplausos: “Sanciones más altas a los agresores que incurren en violencia intrafamiliar y que cometen femicidios”, enfatizó.

El evento congregó a representantes de las distintas comunas y provincias, principalmente dirigentes de juntas de vecinos, clubes deportivos, asociaciones gremiales, organizaciones comunitarias, mujeres rurales, entre otras.

El Intendente precisó que “el objetivo que estén todos los Seremis aquí en un equipo y no solamente sea una persona es simplemente para oírlas a ustedes, porque después cada una de sus propuestas tiene que ir a los distintos ministerios para hacerlas realidad”.

De estos encuentros surgen iniciativas tan importantes como la reforma previsional, ley de Violencia intrafamiliar, o la ley de brecha salarial.

Por su parte, la Seremi del SERNAM Evelyn Martínez entregó las señales de vital importancia en este Cabildo. “La concreción de estos encuentros, significa avanzar en la construcción de un gobierno inclusivo y participativo. Esta es la oportunidad que tienen para participar en la definición de las políticas públicas, que expresen a cabalidad sus necesidades, aspiraciones y objetivos para su total inclusión en el campo social, laboral, político, sindical y gremial”.
Seo Services