INJUV Los Lagos difunde resultados de la 6ª Encuesta Nacional de Juventud


Puerto Montt, lunes 13 de diciembre de 2010
  • El estudio trianual que se desarrolla ininterrumpidamente desde 1994, busca diagnosticar el real estado de la juventud chilena.

Los resultados de la VI Encuesta Nacional de Juventud del INJUV dio a conocer la Directora Regional de la institución en la Región de Los Lagos, Pilar de la Cerda Covarrubias. El estudio de carácter cuantitativo se realizó a mujeres y hombres jóvenes, de entre 15 a 29 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, residentes en todas las regiones del país y en zonas urbanas y rurales.

Entre los principales resultados destaca el que el 49,5% de la juventud se encuentra actualmente estudiando, con una mayor participación en la juventud urbana y un descenso de ésta hacia segmentos socioeconómicos más bajos. Así también, los problemas económicos (62,9%), la falta de comunicación (51,6%) y de tiempo para compartir (49,9%) son las dificultades familiares más destacadas por la población juvenil chilena.
Los datos disponibles revelan un importante nivel de endeudamiento entre la juventud chilena. El mayor monto promedio de deuda lo presentan las personas jóvenes pertenecientes a los niveles socioeconómicos medios bajos y bajos. A modo de ejemplo, en la población juvenil del segmento C3 el monto promedio de deuda en créditos de casa comerciales asciende a $448.217, mientras que en las personas jóvenes que se ubican en los estratos ABC1 y C2 esta cifra es de $221.390 y $325.133, respectivamente.

“Uno de los tantos aspectos relevantes que deja en evidencia la Sexta Encuesta Nacional de Juventud dice relación con la percepción que las y los jóvenes tienen de sí mismas/os, por cuanto la gran mayoría se autodefine a partir de atributos positivos, tales como: “sociables”, “trabajadores/as”, “tranquilos/as” y “solidarios/as”. A esto se suma una importante sensación de felicidad, que se sustentaría sobre la familia, la relación de pareja y el trabajo”, finalizó la autoridad regional.

Los resultados completos de la encuesta pueden revisarse en la web institucional en el link: http://www.injuv.gob.cl/injuv2010/6_encuesta
Seo Services