jueves, diciembre 30, 2010

Región de Aysén: Nuevamente se suspende definición del plan regional de empleo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Molestia y desconcierto pero por sobre todo pesar reinó entre los Alcaldes de diferentes comunidades y representantes de los trabajadores, algunos provenientes de comunas tremendamente alegadas que habían asistido, al no definirse el Plan de Empleo Regional que debía proponer el Gobierno al Consejo Regional para su aprobación y financiamiento, el cual ya había sido pospuesto en una ocasión y que figuraba en tabla hasta primera hora de ayer jueves. La decisión que fue tomada por la Intendenta, entre gritos y abucheos de los asistentes y que responde a su facultad que tiene como presidenta del consejo, causó molestia entre la mayoría de los presentes que acusaron improvisación, arbitrariedad y desconocimiento.

Bernardo López, Alcalde de la comuna de Tortel distante a más de 457 kilómetros de Coyhaique, explica que “para nosotros es bastante complicado porque tenemos que dar respuesta a nuestra comunidad y si uno viene a una reunión convocada por la Intendenta, representante del Presidente de la República, donde se tocarían temas importantes como el 2% de Cultura, que se refiere a las actividades culturales de verano, tan corto por lo demás en Aysén, o el tema de empleo, donde la poca inversión privada hace tan importante los programas de empleo para comunidades apartadas como la nuestra, teníamos la esperanza de llevarnos una respuesta y entregar la información a nuestra gente. Lamentablemente nos vamos sin lo uno y lo otro, eso es una falta de respeto. Tenía actividades con la comunidad que debieron ser suspendidas por esta convocatoria, nos vamos con angustia, considerando que la gente confió en este gobierno que dijo que iba a hacer las cosas mejor”.




Marisol Martínez, Alcaldesa de Aysén relató que “estamos con la Concejala María Inés Oyarzún y los equipos municipales porque necesitamos tener certeza de cuántos recursos vamos a disponer durante el 2011 para poder enfrentar la cesantía dramática que tenemos en nuestra comuna y que durante este año ha determinado que estemos a punta de esfuerzo, conflictos y movilizaciones de, principalmente, mujeres trabajadoras para requerir más recursos y hoy precisamente asistimos para tener esa información. La verdad es que la eficiencia con la que se ha dicho que este Gobierno funciona está muy lejos de la región de Aysén, pues se posterga la decisión que definirá el trabajo de las mujeres de Aysén que buscan alimentar a sus familias, eso verdaderamente muy serio, pues ellas deberán seguir esperando y es triste terminar así este año”.

Por otra parte impresionado por el ambiente que se generó en este consejo ante la repentina decisión del ejecutivo, Luperciano Muñoz, Alcalde de Chile Chico, fue enfático en decir que “esta es una falta más de respeto de la intendenta que baja, sube tema y hace lo que quiere con el Consejo y quiere hacer lo mismo con los Alcaldes, que no estamos para perder el tiempo y andar a capricho de sus arrebatos. Creo que aquí los Consejeros tienen que hacer algo al respecto, estamos 2 días con los concejales y finalmente estamos perdiendo el tiempo porque no se resuelven los temas de cultura y hay fiestas costumbristas, con recursos comprometidos, que se realizarán en enero y tendrán pocos días para su difusión, y por otro lado el Plan de Empleo. Otra cosa que es impresionante, está lleno de carabineros, esta es la Nueva Forma de Gobernar y creo que eso no corresponde en democracia. Aquí hay una demostración de fuerza que no corresponde en un estado de derecho”.

Luego de tres recesos que se anunciaron de 5 minutos cada uno pero que en total sumaron casi 2 horas, el Ejecutivo tuvo que ceder y presentar al menos el marco presupuestario para el año 2011 el que sumó $1.750 millones pero que no definió los porcentajes destinados a cada comuna, pero que según los ediles esperan responda a la dramática cesantía que se vive en toda la región de Aysén, considerando las realidades de cada comuna y en el caso de la Alcaldesa de Aysén, la segunda más grande de la región de Aysén y con mayor cesantía.