Ex Puerto Petrolero


Recuperar espacio para la vida comunitaria de Puerto Montt

Desarrollar un parque urbano con estándares y equipamiento de alto nivel es la apuesta que el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, tiene pensado en el espacio donde existió hasta fines de la década de los años 90, un puerto petrolero en el casco urbano de la ciudad.

“La idea es que este terreno emplazado en las cercanías de Av. Egaña, donde antiguamente existía un estadio de fútbol y que después fue arrendado -por más de cuatro décadas- a empresas privadas con el fin de construir un puerto de almacenamiento de petróleo, se constituya hoy en una obra que junto con reparar a la ciudad del detrimento urbano anterior, renueve el sector, lo integre al centro urbano y fortalezca el borde costero de nuestra ciudad”, indicó la autoridad comunal.

El edil recordó que en 1999 el Gobierno, a través del Ministerio de Bienes Nacionales notificó a dichas empresas del término del contrato de arrendamiento y tras una década después de ese proceso se dan las condiciones para recuperar urbanísticamente dicho sector.

Durante la última década las distintas autoridades nacionales y regionales estuvieron siempre de acuerdo en que en el lote urbano del ex puerto petrolero se debía destinar para el desarrollo de equipamiento comunitario y de áreas verdes.

Incluso, en diversas ocasiones se indicó que dichos terrenos debían ser transferidos a la Municipalidad de Puerto Montt, una vez que se realizara el tratamiento medioambiental necesario para recuperar ese espacio.





EX PUERTO PETROLERO

El terreno de una superficie de 4,5 hectáreas, fue ocupado por una actividad riesgosa y contaminante por más de 40 años, lo que significó un peligro latente para la ciudad, asociada a la pérdida de relevancia del área urbana en que se encuentra y al deterioro esencial para la ciudad de una zona central que, entre sus características se puede señalar: la excelente ubicación paisajística, la cercanía al centro de la ciudad y al borde costero y la vinculación para construir espacios comunitarios en esa zona que establece el actual Plano Regulador de Puerto Montt.

El término de la actividad petrolera en dicho lugar, contó con una gran aprobación de toda la ciudadanía, sin embargo diversas dificultades hicieron que el proceso se demorara más de lo necesario.

A ello, se suma que la ciudad y la región han tenido que enfrentar problemas de abastecimiento de combustible en determinados períodos, como resultado del término de la actividad y se debió efectuar una calificación ambiental del terreno para desarrollar los estudios y posteriores acciones de remediación ambiental por parte de las empresas, con el fin de que el sitio se encontrara apto para las actividades urbanas que se han proyectado.

En los últimos años, se ha ido avanzando en la construcción de dos puertos petroleros en la Región, uno en la zona de Chinquihue y otro en Chayahue (comuna de Calbuco), obras que debieran estar finalizadas y listas para comenzar a operar durante el primer semestre de 2011.

Por otra parte, los trabajos de remediación han sido terminados y recepcionados por las autoridades correspondientes, a lo que se suma la construcción de una gran cantidad de proyectos inmobiliarios, comercio, servicios, entre otros, que han vitalizado la zona en términos urbanos.

TRANSFERENCIA

En las actuales condiciones, “se hace aún más necesario que Bienes Nacionales pueda concluir con el proceso de transferir estos terrenos al Municipio, ya que así podríamos comenzar a hacer todas las gestiones pertinentes que nos permita diseñar y construir en un futuro próximo un polo de esparcimiento para la ciudadanía de alto nivel, dándole una nueva perspectiva a este sector y al borde costero de Puerto Montt”, puntualizó el Alcalde porteño.

“Si esta transferencia se materializa, nosotros como Municipalidad podríamos asumir la responsabilidad de diseñar un plan maestro básico, que integre este espacio a la red de transporte, servicios y equipamiento de la zona. Además, podríamos asumir paralelamente las bases de una propuesta para el diseño del proyecto abierta a la comunidad que asegure la materialización de una obra que cuente con los mejores estándares arquitectónicos y técnicos, además de la aprobación de la ciudadanía que son los principales beneficiarios”, expresó Quinteros.
Seo Services