miércoles, diciembre 15, 2010

Escalona: Para los trabajadores de bajos ingresos es mejor un 4,2 que un reajuste cero
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • «Para los trabajadores, sobre todo los de menores ingresos, es preferible 4,2 a cero y desde ese punto de vista, los senadores de la Concertación, aunque no compartiéndolo, facilitarán que se apruebe la propuesta, de manera de evitar un hecho sin precedentes, cual sería que no hubiera reajuste para el año 2011».

Por dos votos de aprobación, dos abstenciones y un voto en contra, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó la propuesta de reajuste para el sector público de 4,2 %, además de un bono por cierre de negociación de 215.000 pesos, así como aumentos en los bonos de Fiestas Patrias y Navidad para el próximo año.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Camilo Escalona, quien agregó que el proyecto pasa ahora a la Cámara Alta para ser debatido y votado. “Ha sido una larga jornada. Hemos sostenido un diálogo que en parte ha tenido un efecto positivo, en el sentido que el Ejecutivo aumentó de $ 150.000 a $ 215.000 el bono de cierre de la negociación, de manera que todas las personas que tengan un ingreso en el sector público inferior a 525.000 pesos van a tener ese bono, una vez promulgada la ley”.

“En lo que no hubo posibilidad de salvar la diferencia fue en que el Ejecutivo mantuvo el reajuste de 4,2%, con el propósito de evitar que el reajuste fuera cero, porque este es el último trámite constitucional. Si acá se rechaza no hay reajuste, de manera que aún sin compartir el 4,2 los parlamentarios de la Concertación, en su amplia mayoría se abstendrán, de manera de facilitar que se apruebe el 4,2 y de esta forma que haya reajuste, independientemente –reitero- de que no lo compartimos, pero el camino contrario, el del boicot, sería reajuste cero”, expresó.

Escalona dijo que “para los trabajadores, sobre todo los de menores ingresos, es preferible 4,2 a cero y desde ese punto de vista, los senadores de la Concertación, aunque no compartiéndolo, facilitarán que se apruebe la propuesta, de manera de evitar un hecho sin precedentes, cual sería que no hubiera reajuste para el año 2011”.

APELACIONES DE DESPIDOS

Consultado sobre los despidos en el sector público, el senador recordó que el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, “ha comprometido un mecanismo de solicitud de reconsideración individual, de cada persona afectada, al respectivo subsecretario de la cartera”.

“Los senadores de Concertación esperábamos un protocolo que hubiese posibilitado las apelaciones y además, el hecho que las respectivas asociaciones gremiales hubiesen podido participar en el respaldo y defensa de sus asociados”, expresó.

“Sin embargo, por ser esta una facultad exclusiva del Presidente de la República, en el sentido que es una facultad de administración del Estado, el ministro de Hacienda ha manifestado su desacuerdo en un mecanismo de esa naturaleza y, en consecuencia, tenemos solamente ese acuerdo parcial, en el sentido de la reconsideración individual propuesta al respectivo subsecretario”, manifestó el senador Camilo Escalona.


15 de diciembre de 2010
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona