domingo, mayo 30, 2010

Taller de restauración en piedra y madera entregó ideas a puertomontinos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Segunda visita de Casamenti en la USS
  • Taller permitió a los presentes poner en práctica y aplicar de manera concreta las ideas entregadas por el experto, referentes a los procesos de restauración aplicados en obras realizadas en madera y piedra.
  • El profesor Casamenti ha visitado Chile, en varias oportunidades, durante los últimos 5 años ejecutando, además, restauraciones importantes en el Museo Pablo Neruda de Isla Negra y en la Iglesia de La Divina Providencia, en Santiago.

Puerto Montt, 29 de mayo.- Arquitectos, profesionales vinculados al mundo del arte y estudiantes de Arquitectura participaron en exitoso taller sobre conservación y restauración en madera y piedra, dictado por el destacado restaurador Italiano Lorenzo Casamenti.

Durante la jornada realizada en el Edificio de Arquitectura de la Universidad San Sebastián sede Puerto Montt, Casamenti compartió con los asistentes sus amplios conocimientos adquiridos a través de su vida profesional.

En este sentido, dicho taller permitió a los presentes poner en práctica y aplicar de manera concreta las ideas entregadas por el experto, referentes a los procesos de restauración aplicados en obras realizadas en madera y piedra.

Según explico Marcelo Vera, Director de la carrera de Arquitectura de la USS sede Puerto Montt, la actividad destacó, no solo por ser una charla de carácter expositiva, sino que también porque permitió generar la transferencia de conocimiento y expertis adquiridos por el autor, hacia los asistentes.

“Con esta actividad, la Universidad San Sebastián busca colaborar con la urgente búsqueda de soluciones patrimoniales frente a los desastres de la naturaleza y el paso del tiempo como una manera de fortalecer la conciencia respecto de los adecuados tratamientos de conservación y restauración que merecen las obras arquitectónicas y las piezas de arte patrimonial”, explico Vera.

Lorenzo Casamenti se ha destacado durante más de 30 años en el área de la conservación y restauración de obras de arte, realizando trabajos de restauración en el Palacio Vecchio, la Galería de los Uffizi y el Duomo, de Florencia. También ha intervenido numerosos frescos. Por ejemplo en la Basílica de Santa Croce y el Palacio Pitti. Desde 1992, apoya a instituciones públicas y privadas en Brasil, Uruguay, India, Argentina, Chile y Estados Unidos. Además, durante 2009 formó parte de un equipo de especialistas que trabajó en el diagnóstico de los daños del terremoto que afectó a la ciudad de L'Aquila, Italia.

El profesor Casamenti ha visitado Chile, en varias oportunidades, durante los últimos 5 años ejecutando, además, restauraciones importantes en el Museo Pablo Neruda de Isla Negra y en la Iglesia de La Divina Providencia, en Santiago.

En la actualidad, dirige y supervisa la restauración de la Cúpula de la Parroquia de Santos Ángeles Custodios, en convenio con la Municipalidad de Providencia, el Instituto Lorenzo de Medici, la Escuela de Artes Aplicadas y la Parroquia anteriormente mencionada.


Cecilia Fernández N.
Dirección de Comunicaciones
Universidad San Sebastián
Lago Panguipulli 1390
Pichi Pelluco, Puerto Montt Chile
cfernández@uss.cl
www.USS.cl