Senador Escalona denuncia: «paquete tributario de piñera significa $ 205 mil millones menos para el fisco, por año»

  • Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado dijo que cifras están contendidas en el propio Informe Financiero de la Dirección de Presupuesto del Gobierno y calificó el hecho como “extremadamente grave”.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Camilo Escalona, denunció que el paquete tributario anunciado por Piñera para financiar la reconstrucción post-terremoto “significa que el Fisco dejará de recaudar 205 mil millones de pesos por año, del 2013 en adelante”.

El senador hizo esta denuncia basado en el informe financiero entregado por la Dirección de Presupuestos del gobierno. “Quisiera, en relación al apuro que tiene el Presidente para que le aprobemos urgentemente el paquete tributario que él enviara la semana pasada, manifestar muy derechamente que no nos apure tanto, porque este es un tema demasiado serio y están comprometidas las finanzas públicas del país, de corto y de mediano plazo”, señaló.

Sostuvo que el Informe Financiero firmado por Rossana Acosta, Directora de Presupuesto y que acompaña al proyecto de ley por obligación de la Constitución, dice que “que el año 2013, cuando llegue el momento de la aplicación en régimen de estas disposiciones legales, el Fisco recaudará 161 mil millones más y dejará de recaudar 366 mil millones”.

Precisó que el costo para el Fisco anualmente “es de 205 mil millones menos, por año, del 2013 en adelante”.

“Quisiera preguntarle al señor Piñera si quiere dejar desfinanciado al Estado. Si piensa que porque el 2013 se termina su gobierno, puede quedar el Estado con un Presupuesto completamente deficitario”, dijo.

Claro, dijo “estas son las cifras. No son cifras mías. Son cifras de la Dirección de Presupuesto. Esto es extremadamente grave”, expresó.

El senador Camilo Escalona reiteró públicamente “al señor Piñera que no pretenda que nos apuremos en un tema tan delicado como éste. Yo no quiero que Chile sea como Grecia, que después tengamos tremendos conflictos sociales, porque los presupuestos no están financiados y hay que recortarle los sueldos a la gente”.

“Así que aquí habrá que darse el tiempo para saber qué ley es la que estamos aprobando”, acotó.
Consultado sobre cuál sería la causa de este déficit, el senador dijo que “el llamado régimen del nuevo artículo 14 quáter -que se dice, entre comillas, que es un apoyo para las pequeñas empresas, pero no es así, porque ya se legisló y las pequeñas empresas ya están incluidas en la legislación Bachelet- y, por lo tanto, este nuevo artículo 14 quáter beneficia exclusivamente a las medianas y grandes (empresas); y la no reposición del impuesto sobre timbres y estampillas, de 0,6 por ciento”.

“Esos dos ítems significan para el Estado 366 mil millones menos, año a año. Si el gobierno quisiera legislar, tendría que indicar, a lo menos, cómo los piensa compensar”, dijo.

“Lo que hay aquí, en consecuencia, es una pérdida de patrimonio fiscal y no un aumento de patrimonio fiscal”, manifestó.

“Como se nos dijo que se enviaba a Valparaíso un presupuesto para que el Fisco tuviera más y no menos, queremos pedir entonces al gobierno y a la autoridad económica, es que explique por qué le promete al país un proyecto que significa más y aquí, a Valparaíso, llega un presupuesto que, a partir del 2013, significa menos recaudación fiscal, en 205 mil millones de pesos”, sostuvo.

El parlamentario indicó “a los chilenos que aquí le están diciendo que hay una ley que significa para el Estado más recursos y, en los hechos, según el propio informe de la Dirección de Presupuesto firmado por Rossana Acosta, significa menos recursos para el Fisco”, señaló.

Reiteró que “lo que quiero decir es que hay, año a año, 400 millones de dólares menos en la caja fiscal, a partir del 2013”.

“Creo yo que los legisladores legislamos para el presente y para mañana. Cuando los jóvenes estudiantes universitarios salen a la calle, yo no quisiera tener que explicarles mañana que yo legislé para ellos, desfinanciando el Estado. Yo espero que los jóvenes de hoy les dejemos un Estado financiado y no un Estado desfinanciado”, comentó.

Finalmente, el senador Camilo Escalona anunció que “yo voy a votar lo que la Concertación decida”.
11 de mayo de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services