Gobierno prohibe que alcaldes participen en actos comunales


Instructivo del Sence

Como una acción imprudente, incoherente y falto de tino calificó el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, el instructivo emitido por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en donde se entregan algunos procedimientos de como debe desarrollarse una actividad de carácter público.

En dicho documento se indica expresamente que cuando se realiza un acto organizado por el Gobierno, los Alcaldes de la respectiva comuna no puede dirigirse ante los presentes y, además, si algún beneficiario del programa respectivo entrega un mensaje dentro de la actividad, sus palabras deben “estar previamente conversadas y editadas” por parte del organismo técnico correspondiente.

Así lo dieron a conocer los Alcaldes de Puerto Montt, Llanquihue, Frutillar y Fresia, junto con el Diputado Fidel Espinoza, quines denunciaron este instructivo que “no se condice con la democracia que vive el país”.

“Sabemos que el Gobierno del Presidente Piñera está en proceso de instalación, pero que ha durado mucho tiempo y que ha generado una gran lentitud en los procesos de inversión, provocando una mayor cesantía, incertidumbre y una serie de cosas que no nos parecen correctas. A esto se suma este instructivo del Sence donde se inhibe a los Alcaldes a participar de ciertas actividades y creo que eso es un grueso error que está cometiendo este Gobierno”, manifestó Quinteros.

Por su parte el Diputado Espinoza indicó que se “están produciendo una serie de situaciones que consideramos anormales y que están ocurriendo en las relaciones que tienen que ver entre un Gobierno -cualquiera sea su color político- con los Municipios”.

Agregó que “hoy día hay un estilo tremendamente peligroso en la relación política que está teniendo el Gobierno con los Alcaldes y eso se demuestra con este documento que nos llegó desde la Región de Los Ríos y que es un instructivo al más estilo de los Gobiernos de dictadura”, puntualizó el parlamentario.

INSTRUCTIVO

Fidel Espinoza explicó que el documento enviado para realizar una ceremonia de certificación en la Región de Los Ríos por parte del Sence, se indicaba una serie de procedimientos que son paradójicos “y que no ocurren en ninguna otra democracia del mundo”.

En este instructivo se expresa: “El Alcalde de la comuna no se dirige a los participantes en el acto de la certificación. Sin embargo, es activo participante en la entrega de los diplomas, al igual que el Director Regional de Sence; o quien lo represente”.

El documento agrega que “en medio de la certificación se le debe otorgar el espacio para que un alumno beneficiario entregue un mensaje de agradecimiento a los presentes. Las palabras que va a dirigir deben estar previamente conversadas y editadas. Es labor del organismo técnico vigilar que este tema se cumpla”.

Al respecto, el Alcalde Quinteros reiteró que con este tipo de actos “se está cometiendo un grave error, porque si el Gobierno quiere dejar a un lado a los Municipios no vamos a avanzar en el supuesto Gobierno de unidad que han pregonado. Nosotros somos muy respetuosos de la autoridad, pero queremos también el respeto que merecemos como representantes de nuestras comunidades”.

En ese mismo sentido el Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, dijo que este tipo de gestos por parte del Gobierno “significa desconocer la soberanía popular, porque los Alcaldes fuimos elegidos por la gente y este documento es una muestra clara del poco respeto que tienen a la democracia y de que este Gobierno no se ha separado de las viejas prácticas de la dictadura”.

Seo Services