miércoles, mayo 12, 2010

Invitan a inscribirse en el programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Desde la Secretaria Regional Ministerial de Educación Los Lagos

El programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica es una iniciativa del Ministerio de Educación a la que pueden postular los docentes en forma voluntaria y cuyo objetivo es lograr el fortalecimiento de la calidad de la educación a través del reconocimiento del mérito profesional de las y los docentes de aula.

El proceso de acreditación permite identificar a los profesores y profesoras que, en su desempeño profesional, demuestren tener conocimientos, habilidades y competencias de excelencia. Estos docentes, reconocidos como profesores de excelencia, serán beneficiarios de la Asignación de Excelencia Pedagógica, consistente en una retribución económica, junto a la posibilidad de postular a la Red de Maestros de Maestros. Para mantener la asignación, los acreditados deben ejercer como docentes de aula en establecimientos de sector municipal o particular subvencionado.

El proceso de acreditación evalúa, a través de una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, y de un portafolio, distintos ámbitos del quehacer docente, entre otros conocimiento de las disciplinas, didáctica y contenido curricular, así como habilidades y competencias ejercidas por los docentes en el aula.

El proceso anual de acreditación consta principalmente de 6 etapas. Desde el 1 Abril al 15 de mayo se lleva a cabo el proceso de inscripción voluntaria de los docentes, en la página Web: www.aep.mineduc.cl o a través de los formularios disponibles en las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación. En el mes de junio se realiza la distribución del portafolio AEP, en octubre los profesores deben devolver el portafolio AEP completo, en noviembre se rinde una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos y finalmente en abril del 2011 se darán a conocer los resultados.

El Programa AEP se encuentra a cargo del Ministerio de Educación a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP.