jueves, mayo 20, 2010

Consumidores de Puerto Montt se oponen a nueva privatización de empresas de agua potable y alcantarillado del país
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ASOCIACION DE CONSUMIDORES
INTERCOMUNAL DECIMA REGION. CIDER
Personalidad Jurídica 1-10 A-C M. de Economía
Puerto Montt, 19 de Mayo de 2010


DECLARACION PÚBLICA

En coincidencia con los planteamientos de los sindicatos de trabajadores de la empresa ESSAL y de la Federación Nacional que los agrupa, la Asociación de Consumidores Intercomunal Décima Región, CIDER, de Puerto Montt, se manifiesta en contra de las intenciones de privatización por parte del gobierno como forma de recaudar recursos para el Fondo de Reconstrucción.
En lo concreto, la Asociación de Consumidores se opone tajantemente a esta privatización por los siguientes motivos:

1.-El gobierno quiere aprovechar la situación del terremoto para ofrecer a la empresa privada hacerse de unas inversiones que el Estado ha realizado y que no presentan mayores riesgos, pues existen los clientes cautivos, las plantas de tratamiento de aguas servidas terminadas y un marco regulador definido

2.-El porcentaje accionario del Estado en las empresas de agua potable y alcantarillado, siendo minoritario, es aún considerable y el año pasado aportaron ingresos por U$130 millones
3.-CIDER cree que al mantenerse el actual nivel accionario del Estado en las empresas sanitarias permite a éste nombrar representantes en los respectivos Directorios que deben mantenerse alertas y eventualmente ejercer su derecho a veto en caso que la mayoría imponga políticas y medidas que atenten contra los planes de desarrollo acordados y/o contra los derechos de los usuarios. Un ejemplo en este sentido puede ser una alianza en Aguas Andinas donde el Estado tiene un 35% de las acciones, las AFP tienen casi un 7% y los accionistas minoritarios de EMOS un 4,3%

4.-Privatizar significa reducción de personal y para los usuarios despidos significa disminuir calidad de atención y de servicio, parámetros comprobados con la anterior privatización cuando se externalizan las funciones de atención a clientes y cuando se prescinde de funcionarios especializados en labores de operaciones

5.-Con esta iniciativa de privatización el Estado está renunciando a su rol estratégico de mantener una parte del agua de bebida en su poder, entendido como un bien escaso que tiende a encarecerse y a concentrar su propiedad en pocas empresas extranjeras. El agua siempre debe entenderse como un bien nacional de uso público y para ello el Estado debe jugar un rol activo en su conservación y distribución, manteniendo un adecuado marco regulador respecto a las concesiones para sus diversos usos



FELIX GONZALEZ TORRES HERNAN NAVARRO A.
Vicepresidente Presidente
Fono: 91485861



ANEXO


PARTICIPACION DEL ESTADO EN LA ESTRUCTURA DE PROPIEDAD DE LAS EMPRESAS SANITARIAS


Empresa Región % acciones Estado clientes 2008

Aguas Andinas R.M. 34,98 1.515.482

ESSBIO Bío Bío 44,31 645.811

ESVAL Valpo. 29,43 519.161

Aguas del Valle Coquimbo 29,43 175.729

ESSAL Los Lagos 46,46 181.765




FUENTE: CIDER en base a antecedentes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS