«El Intendente esta mal informado sobre los proyectos regionales»


Alcalde Quinteros frente a Relleno Sanitario La Laja

«Esto es no reconocer los esfuerzos que se han hecho» fueron las palabras del Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, respecto a la intención manifestada por el Intendente Regional Juan Montes de re-evaluar el futuro del proyecto del relleno sanitario La Laja.

“Un proyecto que nace hace 12 años, que cuenta con el aval del Estado chileno, que se lleva adelante con un crédito de un banco alemán que tuvo que autorizarlo el Parlamento; terrenos ya comprado; terrenos ya cercados; estudios ambientales aprobados... y venir a decir a estas alturas del partido: 'que yo no voy a autorizarlo', me parece una contradicción tremenda y no saber lo que se está diciendo”, fueron las palabras del edil porteño.

Quinteros señaló que las expresiones del Intendente sobre el relleno Sanitario La Laja “están profundamente equivocados”, sobretodo cuando su origen fue producto de la unión de todos los Municipios de la Provincia como un método para enfrentar lo que establece la Ley, es decir, que cada municipio asuma la recolección y disposición final de los residuos domiciliarios.

En esa época “se firmó un convenio para que se construyeran tres rellenos sanitarios: uno para la Provincia de Valdivia, otro para la de Osorno y el tercero para la Provincia de Llanquihue, para lo cual se contó con la garantía del Gobierno de la época, se suscribió un convenio con un banco Alemán -ratificado por el Congreso de la República- para obtener un crédito que sirviera para la construcción de estos rellenos”, explicó la autoridad comunal.

El Alcalde porteño agregó además que la instalación de este relleno en La Laja, “no fue antojadizo, sino que se debieron a razones netamente técnicas y ambientales”.

Para su definición se realizó un estudio de prefactibilidad para el desarrollo del proyecto, en donde se analizó los diferentes sitios que cumplían con requisitos técnicos y de conectividad y que dió como resultado que La Laja -en la comuna de Puerto Varas- era el mejor sector ya que contaba con las recomendaciones georeferenciales del Sernageomin; tenía aprobado con antelación un estudio de impacto ambiental con la resolución de calificación ambiental respectiva; y, además, se encontraba equidistante a los demás municipios del grupo asociado en un radio de 50 kilómetros, situación que no cumplían los otros sitios.

“No hay que ser tan liviano en decir las cosas: que acá hay que re-estudiar la localización o ver la tecnología, como si se hubiera elegido al azar para hacer este proyecto sanitario”, sostuvo Quinteros.

FINANCIAMIENTO

Rabindrantah Quinteros dijo que “el Intendente habla del financimiento del proyecto como que recién hay que estudiarlo, pero -por favor- de qué estamos hablando. Hay que interiorizarse primero de las cosas: los recursos para estos tres rellenos sanitarios corresponden a a un crédito otorgado por el gobierno Alemán al Estado de Chile, a través del Banco KFW de 29,8 millones de euros”.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de construcción preliminar, es decir, caminos de acceso e instalación y resguardo del área donde se emplazará la obra, para continuar posteriormente, con la construcción del relleno propiamente tal.

Cabe señalar que es necesario tener en cuenta que un posible cambio de localización del relleno sanitario implica asumir los costos de la inversión que se ha realizado hasta el momento, como los son compra del terreno, consultorías, estudios de impacto ambiental, pozos de monitoreo, obras preliminares que se evalúan en 1500 millones de pesos.

“Es de suma urgencia poder continuar con esta obra y para eso nos vamos a reunir este jueves con todos los Alcaldes de la Provincia de Llanquihue para emitir una opinión y un comunicado diciendo: que hay que informarse muy bien ante de dar a conocer lo que se pretende hacer, porque el desconocimiento nos va a llevar a confundir a la opinión pública y espero -Sr. Intendente- que subamos el nivel de la discusion”, enfatizó el Alcalde Quinteros.

En ese sentido, el jefe comunal sugirió que el Intendete debe asesorarse de mejor manera para que no se equivoque, para eso “lo primero que tiene que hacer es consultarle a la Conama, él es presidente de la Corema, consúltele por qué se tomó esta desición; consúltele por qué los servicios dieron su aprobación. Esto es un ejemplo de lo que le sucede al Gobierno en general, hay inconsecuencia en lo que se dice y en como se actúa. Se dice una cosa para la opinión pública, pero se actúa de otra forma. Seamos coherentes con lo que decimos”, sentenció el edil.

INGENIERIA DEL PROYECTO

La propuesta de relleno Sanitario de La Laja, fue sometido a un estudio de impacto ambiental donde se cumplieron todos los pasos que la ley indica, siendo aprobado por la Corema, con el visto bueno de todos los servicios públicos con injerencia en el tema.

Este proyecto considera,a demás, todos los manejos de impactos ambientales como los son aguas lluvias, lixiviados y tratamiento de biogases. Estudios que fueron realizados por profesionales expertos en la materia tanto nacionales como extranjeros.
Seo Services