jueves, mayo 13, 2010

Bienes Nacionales inicia compra de propiedades a damnificados de Chaitén
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



PUERTO MONTT.- Cumpliendo con el mandato de la Ley Chaitén, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, junto a las autoridades de la Región de Los Lagos, envió esta mañana las primeras 78 notificaciones de compra de propiedades a los afectados por la erupción del volcán Chaitén, ocurrida en mayo del 2008.

“Hoy es un día muy especial para el ministerio. Hemos traído una muy buena noticia a los chaiteninos, pues hoy iniciamos un proceso que les traerá esperanza y les permitirá volver a empezar. Y así lo han entendido ellos, pues más del 83% de los propietarios nos han solicitado que les compremos sus propiedades. Estamos muy contentos de poder ayudarlos”, indicó la ministra.

El trámite efectuado en la Oficina de Correos de la ciudad de Puerto Montt, viene a cumplir con lo dispuesto en la ley que faculta al Ministerio de Bienes Nacionales a comprar las propiedades afectadas por la erupción del volcán Chaitén. Al respecto, la ministra Parot explicó que “hemos dado un paso muy importante para cientos de compatriotas y hemos reafirmado el tremendo rol social que cumple el Ministerio de Bienes Nacionales”.




El pasado 26 de abril se cumplió el plazo para manifestar la intensión de venta. Luego del estudio de títulos correspondiente, la cartera los remite al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que realice la tasación a valor comercial de la propiedad al día anterior a la erupción. Posteriormente, se notifica a los dueños por medio de carta certificada y si éste está de acuerdo con el valor, se procede a realizar la compra.

“Estas tasaciones significarán un gran apoyo para que las personas puedan definitivamente normalizar sus vidas y proyectarse con más tranquilidad hacia el futuro. Nosotros estimamos que a fin de año vamos a comprar alrededor de 600 propiedades y esperamos, dentro del primer semestre del próximo año, completar en un 100% las compras y así dar por ejecutada la Ley Chaitén”, detalló la ministra Parot.

Consultada acerca de la ausencia de parlamentarios de la Concertación, la Secretaria de Estado explicó que fueron invitados “todos los parlamentarios de la zona y me habría encantado que hubieran venido todos, porque es una buena noticia que me habría gustado anunciar en conjunto, porque este es un trabajo que se ha hecho desde hace bastante tiempo y donde han estado involucradas muchas personas.”