viernes, mayo 14, 2010

Escalona criticó actuar del gobierno frente a gasto social
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

«El presidente de la república ha faltado a su palabra»
  • En Castro, donde el senador se reunió con el Comité de Vivienda Provincial de Chiloé, se refirió al severo recorte de presupuesto en la Región de Los Lagos, que afecta en especial a Chiloé y que deja una situación sin precedentes a esta provincia.
“El Gobierno de Sebastián Piñera no cumple con su compromiso de no tocar el gasto social. El Presidente de la República ha faltado a su palabra. Porque se señaló que cuando se tomó la decisión de recortar 730 millones de dólares del presupuesto de las regiones -que es una cantidad cercana a 500 mil millones de pesos-, se dice 'bueno hay que hacer un sacrificio, vamos a recortar 730 millones', y sale el Presidente en televisión, cosa que le gusta mucho, diciendo ¡pero los chilenos no se preocupen porque no vamos a tocar el gasto social!”, señaló tajante este jueves en castro el senador PS por la región, Camilo Escalona.

Argumentó que el gasto de vivienda es gasto social, "los subsidios en vivienda es menos gasto social, los recortes en salud es menos gasto social, afecta directamente a las personas. Aquí se ha faltado a la palabra diciendo que no se ha tocado el gasto social. Se ha recortado el gasto social de manera directa donde más le duele a las familias más humildes, que es en la atención de salud, por ejemplo".

El senador sostuvo que Chile está preparado para afrontar la crisis, porque "tiene 12 mil millones de ahorro fuera, en el llamado el Fondo de Estabilización Económico Social. Esto no es una entelequia, sino que es un instrumento creado por ley, que se llama Ley de Responsabilidad Fiscal enviada por la ex Presidenta Bachelet, y por su ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, que los ahorros de la bonanza del cobre los institucionalizó. Este es un fondo revisado por Contraloría, son inversiones que tiene el Estado de Chile en diferentes instrumentos financieros, en bancos internacionales, en los llamados fondos soberanos que son los fondos que emiten los Estados para pedir préstamos. En el fondo tenemos de estabilización económica social 12 mil millones de dólares”, declaró el Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

En la misma posición indicó que Chile posee esos recursos. “Porque la Concertación durante 20 años fue logrando obtener una correcta correlación entre los ingresos y los gastos, y fuimos dejando de a poquito, nunca gastamos más que los gastos, y gracias a eso logramos pagar la deuda externa, que para todos los países es una especie de horca”, dijo.

Frente a este panorama, el senador Escalona expresó: “El presupuesto tiene que tener un cierto criterio, y no había ninguna razón para recortar lo que se ha recortado, y menos para producirle a esta zona un recorte de más de 50 mil millones de pesos. Este Gobierno no tiene el coraje de decir las cosas como son, porque esa postergación que dijo el Secretario Regional Ministerial (de OO.PP), eso del punto de vista del Gobierno es una mentira. Este gobierno dura cuatro años o sea, este Gobierno canceló como gobierno en lo que a este respecta, porque él no puede hablar por los gobiernos futuros. Yo espero que la Concertación pueda volver el 2014, y vamos a reponer todas las obras, y no vamos a esperar hasta el 2025”, concluyó.


14 de mayo de 2010
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona