sábado, mayo 29, 2010

Con teatro repleto de estudiantes partió extensión del 12° Festival de Cine Europeo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Estudiantes se maravillaron con la excelente calidad del séptimo arte del viejo continente
  • El Festival se desarrollará entre el 28 y el 31 de mayo, a las 19 horas, en el Teatro Diego Rivera con entrada liberada para todo público

Con el teatro Diego Rivera repleto de estudiantes partió hoy a las 10:30 a.m., la primera jornada de extensión del 12° Festival de Cine Europeo que está organizando la Corporación Cultural de Puerto Montt, en el marco de su estrategia de formación de audiencias y fomento de la apreciación audiovisual. En la ocasión, cerca de 450 alumnos de enseñanza media provenientes de diferentes colegios de la capital regional disfrutaron maravillados de la recomendable cinta alemana “Las Lagrimas de mi madre”, de Alejandro Cardenas Amelio.

Este festival parte oficialmente con entrada liberada para toda la comunidad puertomontina hoy viernes, a las 19 horas, con el film italiano “Las Rosas del Desierto”, del veterano Mario Monicelli. El evento cinematográfico continuará hasta el próximo lunes 31 de mayo, proyectando obras de Alemania, Italia, Polonia y Francia. Mañana sábado será el turno de “Las lágrimas del desierto” de Alejandro Cárdenas. Todos los films se exhibirán a las 19 horas.



Festival de Cine Europeo



El 12º Festival de Cine Europeo es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y por los países miembros de la Unión Europea, entidad que actualmente preside España. El objetivo de este evento es difundir cine de calidad en todo Chile, acercarlo a públicos que no están familiarizados con el arte audiovisual y enseñar a disfrutar las posibilidades expresivas del oficio fílmico.

Viernes 28 de mayo Las Rosas del Desierto de Mario Monicelli / Italia
Sábado 29 de mayo Las Lágrimas de mi Madre de Alejandro Cardenas Amelio/ Alemania
Domingo 30 de mayo Soy tuyo /Jestem Twoj / de Mariusz Grzegorzek/ Polonia
Lunes 31 de mayo La Hora Cero / L'heure Zéro de Pascal Thomas / Francia


Reseñas



“Las Rosas del Desierto”, de Mario Monicelli

Desierto de Libia, 1940. Soldados y oficiales italianos de una unidad sanitaria están convencidos de que se quedarán allí muy poco tiempo, ya que, al parecer, Italia está ganando la contienda. Con el correr de los días se va haciendo evidente que la marcha victoriosa hacia Egipto se está convirtiendo en una fuga desordenada.
 
Título Original: Le Rose del Deserto. Italia. 2006. Dirección: Mario Monicelli. Guión: Mario Monicelli, Alessandro Bencivenni y Domenico Saverni. Fotografía. Saverio Guarna. Protagonistas: Michele Placido, Alessandro Haber, Giorgio Pasotti. Duración: 102 minutos. Formato. DVD.

Premios y Nominaciones
Cinta de Oro al Mejor Actor de Reparto en los premios del Sindicato de Periodistas Cinematográficos de Italia

“Las Lágrimas de mi Madre”, de Alejandro Cardenas Amelio

Alex y sus padres huyen de la dictadura militar argentina hasta Berlín Occidental y se instalan en un piso compartido. La fábrica en el barrio de Kreuzberg se convierte en lugar de trabajo, refugio y escenario en el que rigen reglas propias. Alex descubre en esta nueva fase las ventajas y desventajas del estilo de vida de los años 80 con todas sus contradicciones.
 
Ficha técnica
Título Original: Die Tränen meiner Mutter. Alemania. 2008. Director: Alejandro Cardenas Amelio. Guión: Cuini Amelio-Ortiz, Christoph Silber y Alejandro Cardenas Amelio. Protagonistas: Adrian Goessel, Rafael Ferro, Erica Rivas, Fabian Busch, Volkmar Kleinert, Alice Dwyer, Joachim Paul Assböck, Kristian Kiehling, Roman Russo. Duración: 93 minutos. Formato: DVD.

Premios y Nominaciones
Premio Max Ophüls a la Mejor Actriz (Alice Dwyer)
Mejor Dirección de Fotografía, Festival de Cine de Shangai
Nominada al Premio del Jurado, Festival de Sao Paulo


“Soy Tuyo”, de Mariusz Grzegorzek

Marta es una doctora de alrededor de 30 años, que pierde el rumbo de su vida, rechaza a su esposo, Jacek, un hombre de negocios que, pese a todo, sigue enamorado de ella. Marta queda sola y conoce por azar a un joven criminalista, Artur, con quien mantiene una relación sentimental y termina  embarazada. Marta se niega a seguir con el embarazo, quiere abortar, pero Artur ayudado por su madre, lucha por conservar al niño. La hermana de marta, Alicja, intenta ayudar a su hermana en este momento crucial, a pesar que su propia vida es un caos.
 
Título Original: Jestem Twój. Polonia. 2009. Dirección: Mariusz Grzegorzek. Guión: Mariusz Grzegorzek, basado en la obra teatral de Judith Thompson. Fotografía: Szymon Lenkowski. Protagonistas: Malgorzata Buczkowska, Ireneusz Chop, Roma Gasiorowska, Dorota Kolak, Mariusz Ostrowski. Duración: 105 minutos. Formato: DVD.
 
Premios y Nominaciones
Mejor Actriz de Reparto (Dorota Kolak) en el Festival de Cine de Ficción de Gdynia.
Premio de los Periodistas del Festival de Wrzesnia al Mejor Director.
 
“La Hora Cero”, de Pascal Thomas

Cómo diablos se le ocurre a Guillaume Neuville reunir al final de las vacaciones de verano en casa de su anciana y rica tía Camilla Tressilian, a su ex-mujer Aude junto con la nueva señora oficial, la explosiva Caroline, para que se hagan amigas. Menuda inconsciencia, por no decir otra cosa. Las dos mujeres – que nada tienen en común- todavía no han llegado a las manos, por el momento se contienen pero la cosa no quedará así. Dos Señoras de Neuville bajo un mismo techo, es demasiado, sobra una. Y más aún ahora que llega la Hora Cero: momento en que todo confluye para que pueda perpetrarse el crimen perfecto hasta en sus más ínfimos detalles. 
Título Original: L'heure Zéro. Francia. 2007. Dirección: Pascal Thomas. Guión: François Caviglioli, Clémence De Bieville, Roland Duval y Nathalie Lafaurie, basado en la obra de Agatha Christie. Fotografía: Renan Pollès. Protagonistas: François Morel, Danielle Darrieux, Melvil Poupaud, Laura Smet, Chiara Mastroianni, Alessandra Martines, Clément Thomas. Duración: 105. Formato: DVD.
Premios y Nominaciones
Selección Festival Internacional de Cine de Pusan


CCPM viernes 28 de mayo de 2010