Jovénes de Mirasol caminan al son de los tambores


60 son los beneficiarios
  • Una fuerte pelea están dando jóvenes del sector de Mirasol en Puerto Montt, pero esta lucha no tiene que ver por marcar territorio o tratar de imponerse a otro, sino que es una guerra contra la estigmatización y por demostrar que cuando las oportunidades son distintas las adoptan para mejorar y potenciar sus habilidades creativas.

Tres veces por semana, un grupo de 12 jóvenes de distintas poblaciones de Mirasol, se reúnen para aprender a tocar un instrumento, los ritmos y las coreografías que son tan características de las batucadas.

Se trata del primer taller que se realiza en torno al proyecto de Prevención Selectiva que desarrolla la oficina Conace-Previene de la Municipalidad de Puerto Montt en el sector de Mirasol y que comenzó en enero de este año.

Mario Vargas, coordinador comunal del Previene, explica que “en este taller están participando 12 jóvenes que son beneficiarios del proyecto de Prevención Selectiva Mirasol dirigido a muchachos y chicas de entre 13 y 18 años, que viven en el sector de Padre Hurtado, Juan Pablo II, Villa Los Poetas, Villa Los Volcanes y Vicuña Mackenna, entre otras poblaciones cercanas”.

“El taller (de batucada) nace de un trabajo en conjunto con los dirigentes de la Junta de Vecinos Padre Hurtado y el objetivo es potenciar el trabajo en equipo y como resultado de este taller esperamos que los jóvenes puedan formar la batucada de Mirasol. Además, este taller de batucada es dirigido con un monitor -un joven de 20 años- que participó de este mismo proyecto de prevención selectiva que se realizó durante dos años en Alerce”, destacó Vargas.



TALLER

El taller de batucada fue posible gracias a la colaboración de la Junta de Vecinos (JJ.VV) de la Padre Hurtado, quienes dispusieron de la sede y de todos los instrumentos que ellos tienen, además de los recursos necesarios para cancelar los honorarios del monitor.

Para Margarita Montiel, presidenta de la JJ.VV, la realización de este taller y de las otras actividades que se están realizando en torno al proyecto de prevención selectiva es “algo muy bueno y que nos ayuda en nuestra tarea de poder sacar a los jóvenes de la calle y darle distintas opciones de actividades para que ellos puedan participar. Esto es muy positivo, porque ahora los jóvenes salen de la escuela y se van al taller a hacer algo que les gusta”, puntualizó la dirigenta.

Este nuevo grupo de batucada compuesto por jóvenes de diferentes poblaciones del sector de Mirasol, tuvo su primera presentación este sábado en el marco de actividades de la semana de aniversario de la Población Padre Hurtado, exhibición que fue muy bien recibida por los vecinos

PREVENCION SELECTIVA

El Proyecto de Prevención Selectiva que se ejecuta en Mirasol, forma parte de la labor que realiza la oficina Conace Previene de la Municipalidad de Puerto Montt y está dirigido a trabajar con 60 jóvenes del sector durante los próximos dos años (2010 y 2011).

El objetivo es poder realizar una intervención psicosocial, a cargo de dos profesionales en terreno, quienes acompañarán a los beneficiarios desarrollando un trabajo no sólo en el ámbito individual y grupal, sino que a la vez apoyando a las familias de estos jóvenes.

Dentro de las iniciativas que se realizarán este año, se encuentran programados una serie de talleres en diversos ámbitos, ya sean deportivos, artísticos, culturales, recreativos, socioeducativos y laborales.

Dentro de estas gestiones y en el marco de los talleres deportivos se generó un compromiso de cooperación con la Universidad San Sebastián, quienes pondrán a disposición de los monitores y profesores para realizar diferentes escuelas deportivas, entre las que destacan el basquetbol, rugby, voleibol, fútbol, handbol, entre otros.


Com. 74 29/05/2010
Seo Services