Perfeccionamiento Docente y Central de Impresión


Acciones para mejorar la calidad de la educación

Menciones y diplomados para los profesores, y la instalación de una imprenta, son algunas de las medidas que se están implementando en la Dirección de Educación Municipal, para entregar una enseñanza de excelencia a las y los alumnos de los establecimientos que están bajo administración del municipio.

Una serie de acciones tendientes a mejorar la calidad de la educación de los alumnos y alumnas que forman parte de los establecimientos municipales está implementando la Dirección de Educación Municipal (DEM), a través de la Coordinación de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Actualmente, la educación municipal, como expresó el Alcalde de la comuna, Rabindranath Quinteros Lara, atiende 60 escuelas básicas, 12 liceos de enseñanza media, con una matrícula de más de 25 mil alumnos; mil 200 docentes y más de 600 asistentes de la educación. Además, actualmente, el DEM tiene bajo su administración 28 jardines infantiles traspasado por la Junji, lo que significa que más de 300 funcionarios dependen del municipio.

Es por ello que, en el marco de la Subvención Escolar Preferencial, el DEM ha implementado una Propuesta de Fortalecimiento de la Educación Municipal (PROFEM), cuyo objetivo es mejorar el aprendizaje de los estudiantes, a través del perfeccionamiento de las y los docentes.
En este sentido, el apoyo pedagógico está destinado a los docentes que se desempeñan en las asignaturas de Lenguaje, Matemática y Ciencias. Esta estrategia, centrada a fortalecer el trabajo en el aula, tiene como bases planificar las materias clase a clase, actualizar los contenidos, estrategias de evaluación, monitoreo y seguimiento, entre otras.

Capacitaciones

Además, en el plano del perfeccionamiento docente, durante el presente año los profesores de escuelas y liceos municipales de la comuna podrán acceder a diferentes capacitaciones, como lo es el Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas, que será ejecutado gracias a un convenio del Consejo Asesor Empresarial para la Enseñanza Técnico Profesional y la Universidad de Chile, el que comenzará en agosto, destinado para 45 directivos, cuya inversión será de 90 millones de pesos.

También existirá la posibilidad de optar al mejoramiento de las competencias docentes, a través de cinco menciones que se realizarán este año y que beneficiará a 500 docentes. Para ello se realizó una licitación pública en la que participaron cinco universidades nacionales y los fondos serán proporcionados por la Coordinación SEP.

Central de Impresión

Como una forma de apoyar la educación de los alumnos de establecimientos municipales, desde el próximo mes de junio entrará en funcionamiento la nueva Central de impresión de la Dirección de Educación Municipal, la que tendrá como objetivo cubrir las necesidades de impresión de material didáctico, textos escolares y diversos elementos gráficos, de acuerdo a las necesidades del sistema.
Seo Services