Gobierno revisará pagos de Bono Chaitén

Informó intendente Juan Sebastián Montes

Con el fin de velar por la correcta asignación de los recursos para los 1.888 beneficiarios del catastro oficial de Chaitén, el Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, afirmó que “el pago del bono Chaitén ha debido postergarse, considerando que los antecedentes disponibles en la actualidad, no son suficientes para verificar el efectivo cumplimiento de los requisitos que hacen procedente este catastro de beneficiarios, conforme a la ley”, precisó el jefe del Gobierno Regional.

Montes agregó que el catastro debía estar validado y al día, pero contiene graves errores y omisiones “que no esperábamos encontrar, entre ellos, personas fallecidas (22) a las cuales se les tiene por beneficiario. Además, se debía descontar parte del bono a quienes recibieron sus casas y se les estaba subsidiando el arriendo con este bono”, declaró Montes, quien sostuvo que “luego de pagar durante dos años este bono, resulta desolador e inadmisible encontrarnos sin carpetas que contengan toda la información por familia. Nos encontramos con un gran desorden, falta de información y situaciones -como pagos indebidos- de las que pueden derivarse acciones legales”, expresó la máxima autoridad regional.

En este sentido, el representante del Gobierno en la zona dijo que “con esta situación nos vemos obligados a revisar el catastro y con esto lamentablemente retrasar el pago del bono. El equipo de administración de la intendencia ya ha oficiado al Servicio de Registro Civil e Identificación y al Minvu, para la revisión cruzada del catastro, y le he pedido que antes del 21 de mayo se libere el pago”, aseguró Montes Porcile.

Montes concluyó que los beneficiarios que sean estudiantes, la Intendencia ha solicitado que envíen los documentos que acrediten dicha condición de alumno regular entre los 18 y 24 años, información que debe ser enviada a la asistente social de la oficina de desplazados de Chaitén, Carmen Gloria Gómez, ubicada en Seminario 147, Puerto Montt o en las respectivas gobernaciones de la región.
Seo Services