miércoles, mayo 19, 2010

Senador Escalona: «declaraciones de Von Baer carecen de veracidad»
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Parlamentario socialista recordó que modificaciones al sistema electoral fueron concordadas con la derecha durante el gobierno de la Presidenta Bachelet y denunció que Piñera “engaña al país”, al querer presentar como nuevo un proyecto que lleva casi dos años de tramitación en el Senado.

El senador por la región Camilo Escalona rechazó tajantemente las declaraciones de la vocera del Gobierno, Ena Von Baer, quien puso en duda la transparencia del padrón electoral del país por parte de la Concertación, señalando que “carece completamente de veracidad”.

Asimismo, denunció que el anuncio de Sebastián Piñera sobre los cambios al sistema electoral “son una ficción” y que “se engaña al país” al presentar como nuevo un proyecto sobre esta materia que va a cumplir dos años de tramitación en el Senado.

“La información relativa a una eventual desconfianza por parte de los sectores de derecha, expresada por la señora ministra (Von Baer), no solamente carece completamente de veracidad, sino que, además, es una ofensa a nosotros como Concertación y también a sus propios representantes y abogados de la derecha que participaron en las conversaciones (para concordar un nuevo sistema electoral), a lo largo de un año”, expresó el senador.

Recordó que “el año 2009, desde el mes de abril, hasta el mes de diciembre, bajo el auspicio de la secretaría general de la Presidencia, existió una mesa de diálogo entre representantes de los partidos de gobierno y oposición de la época, relativa a la ley orgánica constitucional para la inscripción automática y la modificación del sistema electoral”.

“En estas conversaciones se llegó a un completo acuerdo en relación a la organización de un nuevo sistema electoral, para hacer frente a la inscripción automática y el voto voluntario”, destacó.

“Nunca, en ningún momento de esas conversaciones, ni respecto del actual ni del futuro padrón electoral, ningún representante de los centros de estudio de la derecha –entonces oposición, hoy gobierno- se puso en duda la corrección y legitimidad del sistema electoral del país”, enfatizó.

“Debo decir además, que hubo acuerdo que cuando se modificaba el padrón electoral, significaba un cambio de la naturaleza del mismo. En consecuencia, el país tenía que legislar para prepararse para hacer frente a una elección con un sistema de inscripción automática, por lo cual se concordó en un proyecto de ley que estableciera un consejo electoral autónomo del gobierno de turno. Esto fue propuesto por el propio gobierno de la Presidenta Bachelet”, dijo.

Escalona dijo que “con un director que no tuviera la misma condición que tiene el director actual, sino que fuera el coordinador de un consejo directivo que, incluso, tenía que ser ratificado por el Senado”.

“Además, se concordó que la necesidad de un nuevo sistema electoral, bajo la inscripción automática, hacía indispensable la generación de un sistema de auditorías, no sólo ocasionales, sino que permanentes, dado el cambio de la naturaleza del padrón electoral”, señaló.

VOTO CHILENOS EN EL EXTERIOR

“Todo esto se hizo en acuerdo de las partes y sólo hubo un punto en desacuerdo, que llevó a que las conversaciones se terminaron en diciembre del año 2009. Este fue el voto de los chilenos en el exterior, en que la derecha insistió en que ellos debían tener un avecindamiento permanente en el país, de por lo menos un año y que debiesen haber estado dentro de los últimos cinco años en el país”, expresó el senador.

“Los partidos de la Concertación siempre mantuvimos nuestra exigencia que el voto de los chilenos en el exterior era sin condiciones de ninguna especie”, subrayó.

“En esas circunstancias, la derecha nos ofreció la posibilidad de que aquellas personas exiliadas, que salieron al exterior por razones políticas a partir del 11 de septiembre de 1973, tuvieran un mecanismo de excepción y a aquellas personas, por razones de exilio político, no se les exigiera el año de avecindamiento ni haber estado dentro de los últimos cinco años en Chile”, dijo.

Agregó que “consultamos a las organizaciones de exiliados y ellas señalaron su desacuerdo con esa propuesta, porque no querían tener ningún tipo de privilegios respecto de los otros chilenos salidos al exterior”.

“Por ello, nosotros manifestamos nuestro desacuerdo en relación a esa alternativa planteada por la derecha”, indicó.

“En consecuencia, esto se hizo sobre la base de conversaciones que se realizaron de manera sistemática, en un proyecto de ley que está aquí, en el Senado de la República, en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia”, manifestó.

CION Y ENGAÑO AL PAIS

“En relación al cambio del sistema electoral, lo que debiese hacer el gobierno de Sebastián Piñera, si quiere tener un mínimo de rigor histórico y consecuencia consigo mismo y las conversaciones que se llevaron a cabo, es que se debiese poner urgencia o discusión inmediata al proyecto que está en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado y no hacer la ficción de que se trata de un nuevo proyecto”, declaró el senador.

Camilo Escalona sostuvo que “en otras palabras, cuando se nos ofende, nosotros tenemos derecho a señalar claramente ante el país la inexactitud completa de las aseveraciones de la señora Von Baer y, en segundo lugar, señalar que al país se le engaña cuando se presenta como proyecto de ley nuevo y reciente, un proyecto que hace ya aproximadamente dos años tiene de trámite en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado”.


Valparaíso, 18 de mayo de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona