Sesión de la COREMA


Intendente montes anuncio mayor severidad en aplicación de sanciones

Se aprobaron 21 proyectos por casi 22 millones de dólares

Una mayor severidad en la aplicación de sanciones a quienes incumplan con las Resoluciones de Calificación Ambiental que autorizaron los funcionamientos de los proyectos, anunció el Intendente y Presidente de la Comisión Regional del Medio Ambiente – COREMA - Juan Sebastián Montes, luego que fuese rechazada la propuesta de invalidación de una sanción de 400 UTM aplicada a la empresa AQUASAAM S.A. por problemas presentados en la planta de tratamiento de residuos industriales líquidos del “Taller de Redes Asesorías Entre Ríos S.A.”, solicitando de paso que la empresa vuelva a ser fiscalizada.

Este fue uno de varios acuerdos adoptados por la concurrida sesión ordinaria de la Corema, que contó con la presencia del Intendente Montes y de la Secretaria Ejecutiva de la Corema, Macarena Gamboa Lavados; todos los Gobernadores Provinciales, es decir : Rodrigo Kauak, de Osorno; Francisco Muñoz, de Llanquihue; César Zambrano, de Chiloé y Juan Alberto Pérez, de Palena; los Consejeros Regionales, Manuel Rivera y Jorge Moreno: y los Secretarios Ministeriales de : Vivienda, Sergio Feres; Mideplan, Rodrigo Carrasco; Economía, Beatriz Díaz; Educación, Elly Kipreos; Bienes Nacionales, Marcelo Ruiz; Transportes y Telecomunicaciones, Alex Bartch; Salud, Mónica Winkler; y el subrogante de Obras Públicas, José Miguel Morales.
PROYECTOS APROBADOS





Por la vía de la Tabla Rápida se aprobaron 18 proyectos, en su gran mayoría acuícolas, con una inversión declarada por los titulares que asciende a 21 millones 735 mil 924 dólares e implican igualmente la contratación de 290 trabajadores.
TEATRO DEL LAGO

Llamó la atención de los integrantes de la COREMA, que se haya evaluado ambientalmente el Sistema de Climatización del Teatro del Lago de Frutillar, de propiedad de la Inmobiliaria Frutillar S.A. razón por la cual la Secretaria de la COREMA, Macarena Gamboa explicó que en este caso específico, el titular del proyecto ingresó voluntariamente al Sistema de Evaluación Ambiental , como una forma de darle un plus a la construcción del magnífico escenario.
OTROS ACUERDOS

Entre otros acuerdos adoptados por la COREMA, se decidió oficiar a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles , para ver forma de compatibilizar que no sea necesaria la construcción de todo un tendido de cables cada vez que se establezca una generadora de energía eléctrica.

En otro orden se solicitó a la Secretaria Ministerial de Salud que en un plazo razonable se pueda hacer una exposición en la COREMA de la situación de los vertederos de basura en la región.

Finalmente se acordó oficiar a Salmón Chile para que sus asociados aceleren la tramitación ambiental de sus procesos de ensilaje, pues sólo el diez por ciento de las plantas que funcionan en la región lo han hecho.

La reunión de la COREMA concluyó con una exposición sobre el funcionamiento del Departamento de Recursos Naturales de la Dirección Regional de la CONAMA y las tareas en las que está involucrado.
Seo Services