Hoy se inaugura exposición «La belleza de nuestras casas patrimoniales»


En el mes del patrimonio

La obra creada bajo la técnica de plumilla y aguada podrá ser disfrutada por el público con entrada liberada desde el próximo jueves 13 de mayo en la sala Hardy Wistuba del Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera

Una invitación a valorar y disfrutar nuestro patrimonio arquitectónico es la que hace el artista Roberto del Río Tapia, a través de la exposición “La belleza de nuestras casas patrimoniales”. Del Río comenzó a crear su obra hace siete años bajo la técnica de plumilla y aguada, inspirándose en las construcciones de madera de influencia europea y chilota construidas en las dos regiones donde se materializó el proceso de colonización a partir de 1852.

La exposición será inaugurada hoy jueves 13 de mayo, a las 19:30 horas, en la sala Hardy Wistuba del Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera, y podrá ser visitada con entrada liberada hasta el 13 de junio. La muestra fue financiada con aportes del Fondart Regional 2009 y se enmarca dentro de la celebración del mes del patrimonio organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Del Río tras haber recorrido 18 comunas y visitado cientos de viviendas de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos para realizar su proyecto, comenta: 'Me ha costado bastante definir que casas separar para exponer, ya que hay ciudades de gran riqueza patrimonial. Sin embargo, ha primado la mirada artística y el carácter de cada casa, que en muchos casos se lo da el paso del tiempo.

Una de las conclusiones de este recorrido es que las autoridades de muy pocas ciudades han valorado la importancia que este patrimonio cultural podría tener si se pone al servicio de un proyecto de divulgación turístico-cultural', manifestó el artista.



Conservación del Patrimonio

Sobre la conservación del patrimonio, -dice Roberto- “Tema para dueños y autoridades que quieran apoyarlo. En áreas urbanas es fácil encontrar construcciones magníficas, semi ocultas tras antiestéticos letreros, postes con múltiples cables, deficientes reparaciones u ampliaciones. Al registrar dichas casas en algunos casos he eliminado esos elementos, como en otras oportunidades los he dejado para contribuir a una mejor conciencia conservacionista”.

CCPM jueves 13 de mayo de 2010
Seo Services