Senador Escalona y recorte presupuestario en la región

«Es un zarpazo al desarrollo de la región y al desarrollo de Chiloé»


«No estamos dispuestos a que se derrumbe el desarrollo de las regiones», señaló
  • Señaló que “hay una insensibilidad e incomprensión de parte de la autoridad regional que me deja completamente desconcertado; no puedo ocultar mi indignación pero también mi sorpresa ante su ineptitud para hacer presente a la autoridad central del país, el tremendo daño que esto va a producir en la Región de Los Lagos”.
  • Además, calificó como una “burla a Chiloé” el recorte del presupuesto de Obras Públicas que afectará el Plan Chiloé, y demandó “de los parlamentarios que en ese momento lo eran de la derecha, una opinión pública; quiero demandar del senador Kuschel y del ex diputado Alvarado, actual Subsecretario, que se pronuncien, porque no veo cómo el ex diputado va a poder continuar en sus funciones cuando él precisamente estuvo a la cabeza de las manifestaciones para exigir que se ampliara el Plan Chiloé. Es un doble estándar de conducta inaceptable”.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Camilo Escalona, expresó esta tarde en Río Negro su completo rechazo al recorte presupuestario que tendrá la región en Obras Públicas, y exigió a los parlamentarios de la derecha Kuschel y el actual subsecretario Claudio Alvarado, a que se pronuncien públicamente “Son 31 mil millones de pesos los que de Obras Públicas se han disminuido, lo que significa que de 120 mil millones, 30 mil son un zarpazo a la región, o sea, es la cuarta parte del presupuesto de operación de OO.PP., lo que es un hecho sin precedentes. Creo que nunca había ocurrido que se castigara a la región de esta manera”.

Aseveró que los esfuerzos que está haciendo en este plano son “completamente justificados”.

“El miércoles al concurrir el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la Comisión de Hacienda a hacer una primera exposición relativa al paquete tributario para financiar la reconstrucción, le manifesté la necesidad de reponer los recursos que se habían recortado a las regiones del país”, lo que fue apoyado, dijo, incluso por parlamentarios oficialistas que ven afectadas las regiones que representan.

Con fuerza el legislador PS precisó que “los programas sociales no tienen que verse sólo como una beneficencia; los programas sociales también cumplen una función económica, y esto como lo hemos repetido tan insistentemente en el curso de la última semana, dice relación con la inversión que contrata personas, es decir, cuando el gobierno quita 31 mil millones de pesos del año 2010, son centenares, posiblemente son miles de trabajadores y trabajadoras que no se van a contratar”.

Señaló que “hay una insensibilidad e incomprensión de parte de la autoridad regional que me deja completamente desconcertado; no puedo ocultar mi indignación pero también mi sorpresa ante su ineptitud para hacer presente a la autoridad central del país, el tremendo daño que esto va a producir en la Región de Los Lagos”, explicando que a esto se suma los efectos de la crisis de la industria salmonera, el terremoto, la baja de precios en la ganadería, entre otros, lo que va a generar “un costo social elevadísimo”.

Por otra parte, se refirió a los dichos del gobernador insular sobre el Plan Chiloé. “A la provincia de Chiloé le va a significar además un retraso en la perspectiva de desarrollo como provincia de varios años, y además la autoridad de la provincia tuvo la desafortunada idea de defender este recorte de presupuesto. Estaba equivocada la autoridad provincial, porque señaló que eran 31 mil millones sólo de Chiloé; son 31 mil millones de total de la Región de Los Lagos exclusivamente de la partida de Obras Públicas”, aseveró.

Escalona agregó que esto se suma al recorte que se había producido en los recursos del FNDR. “Me sorprende que la autoridad regional haya tomado en sus manos la tarea de gobernar la región con tal grado de incapacidad para hacer presente a la autoridad central en daño que se ha producido”.

Ante este oscuro panorama para la región y el país, el presidente de la Comisión de Hacienda, Camilo Escalona, indicó que va a insistir el lunes en el marco de la discusión del proyecto de donaciones en el Congreso, donde el ministro asistirá. “Yo voy a poner en el primer punto del debate este tema; estamos hablando que se le van a dar franquicias tributarias a los empresarios para que ellas puedan hacer donaciones, pero por otro lado le estamos poniendo todo tipo de obstáculos a las regiones, vuelvo a repetir que eso me deja fuera de capacidad de comprender una decisión tan absolutamente desafortunada, es decir es un zarpazo al desarrollo de la regiín y al desarrollo de Chiloe”.

Es por esto que sostuvo que los parlamentarios de la Concertación van a demandar al ministro de Hacienda “un compromiso real, el que señaló el miércoles pasado en el Congreso que él estaba dispuesto a analizar caso a caso las obras que fueran fundamentales para el desarrollo de las regiones, a revaluar en el caso que hubiesen sido producto del recorte y eliminadas de la lista de inversiones de este año”.

Enfático, el senador Escalona dijo que “vamos a exigir al ministro un compromiso más concreto, porque no estamos dispuestos a que se derrumbe el desarrollo de las regiones, mientras nosotros estamos hablando entelequias presupuestarias en el Congreso Nacional, si es que la realidad en cada región de Chile va a ser de desastre económico, producto de la decisión de disminuir inusitadamente la cantidad de dinero por región”.

“Burla a Chiloé”

Finalmente, el senador Escalona calificó como una “burla a Chiloé” el recorte del presupuesto de Obras Públicas que afectará el Plan Chiloé. “Con esto quiero demandar de los parlamentarios que en ese momento eran parlamentarios de la derecha, una opinión pública; quiero demandar del senador Kuschel y del ex diputado Alvarado, actual Subsecretario, que se pronuncien al respecto, porque no veo cómo el ex diputado Alvarado va a puede continuar en sus funciones cuando él precisamente estuvo a la cabeza de las manifestaciones para exigir que se ampliara el Plan Chiloé. Es un doble estándar de conducta que creo que es enteramente inaceptable. Cuando se estaba en la oposición, existió recursos para el Plan Chiloé y ahora que está en el gobierno, ese gobierno viene y recorta los recursos a Chiloé, ¿en qué posición queda él, cómo es posible que siga ejerciendo sus funciones, cuando el gobierno por el que él solicitó el voto, dio un golpe tremendo al Plan Chiloé, quitando los recursos que fueron reasignados”.

“Tampoco me parece que el otro parlamentario diga que esto es por solidaridad con el terremoto; esto no tiene nada que ver con el terremoto; todos sabemos, lo dijo el propio senador Novoa, que el ‘país tenía recursos para dos o tres terremotos’”, afirmó, agregando que esta es una decisión completamente “inaceptable y desafortunada del gobierno de Piñera; es una decisión autoritaria y centralista, sin consultar a nadie, sin medir el impacto que va a tener en las regiones ni los costos sociales, generar un recorte de la magnitud que estamos presenciando”, concluyó el senador PS Camilo Escalona.


7 de mayo de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services