Intendente Montes anunció pago pendiente de último Bono Chaitén en dos etapas


Listados estarán disponibles en www.goreloslagos.cl
    La forma de pago será bajo la misma modalidad de los pagos anteriores, es decir a través del Banco Estado y la Cuenta RUT.

En dos etapas se cancelará a los desplazados de la ciudad afectada por la erupción del volcán en mayo de 2008, el pago del último Bono Chaitén correspondiente a los meses de enero-febrero de 2010, informó el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes Porcile.

El jefe del Gobierno Regional precisó que la primera etapa del pago, corresponderá a las partes fijas del bono; pago base y de alimentación ($200.000 y $100.000 respectivamente), mientras que el desglose por cargas familiares ($20.000 por carga), subsidio de arriendo ($150.000), pago de servicios básicos ($60.000) y alimentación para familias con cuatro o más cargas ($50.000) será cancelado en un segundo pago, previa acreditación de antecedentes que hagan procedente el pago por grupo familiar.

La lista de los beneficiarios estará disponibles en la página Web del Gobierno Regional, www.goreloslagos.cl.

Con respecto a la forma de pago, el representante del Gobierno en la Región de Los Lagos, precisó que será bajo la misma modalidad de los pagos anteriores, es decir a través del Banco Estado y la Cuenta RUT.

“Es muy importante recalcar que las personas que acudan a cobrar su bono, declaran en forma tácita al momento de retirar el dinero que cumplen con los requisitos para ser beneficiarios. Esto es, ser una familia que haya vivido en Chaitén hasta el 2 de mayo de 2008,”, estipuló la máxima autoridad regional.

El intendente Montes agregó que es “lamentable no haber podido pagar este bono con anterioridad, ya que se cometió una tremenda injusticia contra las personas más pobres, que esperaban éste dinero desde hace meses. Pero, sin un listado validado de los beneficiarios, no se puede hacer el pago de acuerdo a la ley y de ello pueden emanar serias responsabilidades legales, tanto para las personas que reciben fondos publicos sin merecerlo como de las autoridades que deben velar por la legalidad y justicia del proceso”, precisó.

Montes Porcile añadió que “lo que hemos hecho ahora es liberar la parte del pago que no merece dudas en cuanto a su procedencia para cualquier beneficiario, y por otra parte limpiar el listado y objetar casos en que hay dudas fundadas de la procedencia del pago. Salvo excepciones, la gran mayoría de las familias, recibirán la parte fija de los dos bonos pendientes por un total de $600.000, y la porción variable del bono se tendrá que acreditar en forma posterior en oficinas de las gobernaciones y del gobierno regional, que abriremos a partir del 15 de junio, cuando los datos oficiales ya estén totalmente verificados. Este aspecto es fundamental para la recepción de estos antecedentes y actualización del registro de las familias”.


“Aparte de lo anterior, nosotros seguiremos con el proceso de auditoría ya iniciado, y los antecedentes se remitirán a Contraloría quien por su parte lleva un proceso independiente de fiscalización”.

El intendente Montes se comunicó personalmente con Pablo Piñera, gerente general del Banco Estado, para agilizar los trámites y así permitir que los fondos estuvieran disponibles a contar de el viernes 21 a las 9 am, ya que normalmente el pago habría estado disponible a partir del lunes 24.
Seo Services