Seremi de salud realiza visita a predio forestal y enfatiza prevención de Hanta Virus



9 de Mayo 2010

Existen 4 casos confirmados de Hanta Virus en la provincia de Osorno, por ello se han desplegado una serie de fiscalizaciones y visitas educativas
  • 4 casos de Hanta existen en la Provincia de Osorno, 1 de ellos, un hombre de 48 años quien falleció residente en el sector de Loncopitrio (San Juan de la Costa).
  • En tanto, la Unidad de Epidemiología informó un nuevo caso sospechoso de Hanta en el sector de Colaco (comuna de Calbuco, Provincia de Llanquihue), una mujer de 25 años quien se encuentra internada grave en el Hospital Base de Puerto Montt.

Hasta el predio agrícola de la empresa ANCHILE, en el sector de La Cumbre (camino a Puacho), se dirigió la Seremi de Salud Mónica Winkler junto a un equipo de profesionales de Salud Laboral y Zoonosis con el objetivo de fiscalizar las labores forestales de la empresa y además realizar una charla educativa de Hanta Virus a los más de 15 trabajadores que se encontraban en la faena.

Según informó la Seremi del ramo, Mónica Winkler, se acudió con un equipo de la Oficina Provincial de Osorno, a esta empresa, para fiscalizar las condiciones laborales del sector, “nuestra preocupación está en proteger a los trabajadores de infecciones por Hanta Virus verificando las condiciones ambientales como por ejemplo la disposición de las basuras, el agua o elementos que pudiesen estar incidiendo en la aparición del ratón colilargo, el vector del Hanta Virus”, dijo Winkler, quien agregó que ”se pudo comprobar que los trabajadores poseen buenas infraestructuras y condiciones adecuadas”, expresó.

Luego de realizar la inspección, la encargada de Zoonosis de la institución, junto a la titular de salud realizaron una charla educativa a los más de 15 trabajadores de la empresa, “se les entregaron recomendaciones principalmente, pudimos despejar algunas dudas que les surgieran e incluso les exhibimos ejemplares de los ratones colilargos para reconocerlos, pues sabemos que en estas faenas existe un riesgo mayor de contagio al estar en constante contacto con los vectores del virus”, comentó la Seremi de Salud.

Complementariamente, se les entregó material educativo, insistiendo en las medidas de autocuidado “la buena disposición de las basuras es elemental para alejar a los ratones colilargos, ventilar los lugares que han estado deshabitados e incluso no comer frutos silvestres sin antes lavarlos son medidas que pueden servir mucho en este tipo de faenas”, explicó Mónica Winkler.




Nuevo caso de Hanta en sector de Colaco (Provincia de Llanquihue)

Complementariamente, la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, informó el caso de una mujer de 25 años, sospechosa de contraer el Virus Hanta, quien se encuentra internada grave en el Hospital Base de Puerto Montt. La mujer residente en el sector de Colaco (comuna de Calbuco) es familiar directo de un caso anterior de Hanta Virus, un hombre de 39 años quien falleció en abril de este año.

Un equipo de epidemiología se encuentra realizando hoy viernes la investigación ambiental y epidemiológica para determinar los factores de riesgo que pudiesen incidir en el contagio, el cual aún no es confirmado por el ISP.
Seo Services