Senador Escalona solicita a ministro de salud fiscalización de emanaciones en planta productora de cal de Panitao

  • El legislador sostuvo que esta solicitud no busca el cierre de la planta, dado que en la región existe un serio problema de desempleo, %#171;pero sí debiesen tomar las precauciones mínimas para que puedan instalarse los filtros correspondientes».

Una solicitud por oficio del Senado al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó el senador Camilo Escalona, para que instruya a la Seremi de Salud que fiscalice las emanaciones “pestilentes” de una planta que procesa Cal en las cercanías de Panitao, comuna de Calbuco.

Explicó que por oficio solicitó al titular de Salud “para que por su intermedio se instruya a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, para que fiscalice en la provincia de Llanquihue, sector de Panitao, en el camino que une Puerto Montt con Calbuco, las emanaciones cercanas al Retén de Carabineros del lugar, de una instalación industrial que según los antecedentes que obran en nuestro poder, tiene como propósito producir Cal”.

El legislador expresó que el material “se origina en la molienda de las conchas de productos del mar y por su propia naturaleza, produce en el sector una situación francamente desfavorable y pestilente para la comunidad que ahí reside”.

Además explicó que esta solicitud no busca el cierre de la planta, dado que en la Región de Los Lagos existe un serio problema de falta de trabajo. “No ser trata de crear la duda de que esas instalaciones industriales puedan mantenerse en funcionamiento, pero sí debiesen tomar las precauciones mínimas con el propósito que en una zona que se caracteriza precisamente por la gran cantidad de vientos que la atraviesan, puedan instalarse los filtros correspondientes a la actividad industrial que ahí se desarrolla”.

El senador Camilo Escalona explicó que es precisamente la Seremi de Salud, de acuerdo al ordenamiento legal que rige al país, quien debe “llevar adelante las fiscalizaciones correspondientes”.

6 de abril de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services