Senador Escalona exige extender planes de empleo emergencia en Región de Los Lagos a Ministra del trabajo

  • Además criticó la cifra de desempleo entregada por el INE, diciendo que «se haya subvalorado la situación de cesantía de los trabajadores. Esa cifra del 9,9% en Puerto Montt no tiene ningún vínculo con la realidad».

Una férrea postura tuvo el senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, ante la ministra del Trabajo, Camila Merino, al plantear que frente al desempleo existente hay “una imperiosa necesidad” de extender los empleos de emergencia que se están aplicando en la región, y lamentó que la cifra de desempleo de Puerto Montt entregada por el INE que alcanzaría el 9,9%, no tenga “ninguna posibilidad de reflejarse en la realidad”.

Explicó que hizo su planteamiento en el marco de la discusión legislativa relativa “al proyecto de ley que extiende la aplicación del seguro de cesantía en situaciones de catástrofe como el reciente terremoto y tsunami, me he permitido dado la situación de catástrofe social que significa la cesantía en la región de Los Lagos, señalarle a la ministra del Trabajo, Camila Merino, la imperiosa necesidad de extender los planes de empleo de emergencia, que se están aplicando en esta región”.

Sostuvo que ante ese punto, que fue además apoyado por el senador Frei que representa a la parte norte de la región, la ministra del Trabajo lo haya respaldado, “señalando que el Ejecutivo hasta la fecha ha implementado empleos de emergencia exclusivamente en la zona del cataclismo, y que dado los argumentos expuesto en esta ocasión, el Ejecutivo se abría a la opción de la aplicación de empleos de emergencia en la región de Los Lagos”.

El senador Escalona dijo esperar que esta evaluación “tenga una conclusión positiva”.

Cifra empleo INE

Además, el senador Escalona dijo que “la cifra entregada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de marzo que tendría Puerto Montt, alcanzaría el 9,9%, señalé a la Ministra que no tiene ninguna posibilidad de reflejarse en la realidad”.

Por este motivo el parlamentario lamentó que en la Región de Los lagos “se haya subvalorado la situación de cesantía de los trabajadores y trabajadoras. Esa cifra del 9,9% en Puerto Montt no tiene ningún vínculo con la realidad”.

Además lamentó que esta situación social “no haya sido debidamente captada por los encuestadores y la metodología utilizada en esta oportunidad. Todos sabemos y que ha sido reconocido en este 1º de mayo por los más amplios sectores, que el impacto de la crisis salmonera el 2008-2009, ha significado la pérdida de más de 20 mil empleos, y ese sector aún no recomienza su recuperación”, agregando que del punto de vista práctico “no se han recuperado esos empleos y en consecuencia no podríamos pensar en ningún caso y no sé quien puede argumentar que en Puerto Montt estemos en una cifra inferior al 10%”.

Afirmó que la cifra esté “sesgada, y me llama la atención que se sitúe en un 9,9%, es decir justo en el límite de los 10. Pareciera que se hizo con la expresa intención de evitar que la medición señalara una realidad de dos dígitos, del punto de vista de la medición de la encuesta”.

Por ello el parlamentario PS añadió que en el marco de la discusión legislativa le explicó este tema a la titular de Trabajo, por lo cual valoró su apertura para la “reevaluación de la situación que se ha producido”.

“Creo que el estudio sereno con todos los datos objetivos encima de la mesa, le indicará al actual gobierno la indispensable necesidad de abrir la cartera del Fisco y proceder a la pronta implementación de los programas de empleo de emergencia en la Región de Los Lagos necesita urgentemente”, concluyó el senador Camilo Escalona.


3 de abril de 2010
Unidad de Comunicación
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services