Senador Escalona: «Gobierno está jugando con las finanzas públicas»

  • «Que el propio ministro de Hacienda, hoy, aparezca en los medios en una virtual actitud de rebelión, una especie de díscolo dentro del gabinete, es un hecho sin precedentes. Si este gobierno sigue por esta senda, vamos por muy mal camino», advirtió el senador Escalona.
  •  
    El senador PS Camilo Escalona denunció que “el gobierno está jugando con las finanzas públicas” y acusó la existencia de una “rebelión” y una actitud de “díscolo” del ministro de Hacienda, quien se enfrenta a Piñera por el tema de la depreciación acelerada.
     
    “Queremos decir en forma clara y sinceramente que lamentamos que en este plano, que tienen relación con el futuro del país, con el balance estructural y la estabilidad económica, el gobierno que encabeza Sebastián Piñera, en los hechos, está sembrando una incertidumbre, porque, al final, no tiene los acuerdos mínimos y básicos que se corresponden con un gobierno que se toma en serio la tarea de gobernar”, sostuvo.
     
    Sostuvo que las descalificaciones que se hacen hacia el gobierno anterior, “que hizo ayer el propio Presidente de la República, a mí me parece que son, al final de cuentas, una actitud reflejo de la desesperación, frente a la incapacidad que tiene el propio Presidente de la República de poder tomar definiciones básicas respecto de su gabinete”.
     
    “Que el propio ministro de Hacienda, hoy, aparezca en los medios en una virtual actitud de rebelión, una especie de “díscolo” dentro del gabinete, es un hecho sin precedentes desde 20 años de reconstrucción democrática en el país”, acusó.
     
    “Si este gobierno sigue por esta senda, la verdad, es que vamos por muy mal camino”, advirtió el senador Escalona.
     
    Según el parlamentario, “este entrampamiento que se ha producido, resulta evidente que es responsabilidad del propio gobierno. No tiene opinión común en un tema que es esencial, respecto de la cantidad de recursos que se van a recaudar por parte de Fisco, porque si se incorpora la llamada “depreciación acelerada”, esto significa que, prácticamente el Fisco no va a recaudar nada, como dijo el propio ministro de Economía”.
     
    El senador por la región explicó que la depreciación acelerada consiste en que las inversiones “se pueden cargar como gasto en un 15 %, según establece la ley y se subiría eso hasta el 50 por ciento, a partir del año 2011, año en que subiría el impuesto a las utilidades”, explicó.
     
    “¿Qué va a ocurrir en ese caso? Que los empresarios van a retardar las inversiones de este año, las va a realizar el próximo año, va a descontar no solamente el 50 por ciento de 17, sino que el 50 por ciento respecto de 20. En consecuencia, la recaudación va a ser considerablemente menor”, señaló.
     
    “En resumen, se está jugando con las finanzas públicas”, enfatizó.
     
    “Estoy seguro que el año 2012 la recaudación va a ser menor de lo que estaba preparada, porque es evidente que el impacto de la depreciación hacia el 2012, 2013 y 2014, va a significar impacto al crecimiento y a las finanzas públicas del país”, dijo.
     
    “Por lo tanto, cuando nosotros hemos exigido que se nos informe en detalle, con las estimaciones concretas y las proyecciones reales, no estamos haciendo un juego de entorpecer, sino que estamos asumiendo es una elemental responsabilidad, que significa responder por el futuro del país”, concluyó.
     
    4 de abril de 2010
  • Facebook
  • Twitter
  • Seo Services