Senador Escalona: «la conclusión principal es que perdió la UDI»

  • Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado se refirió a la exclusión de la llamada «depreciación acelerada», del proyecto anunciado por el Presidente Piñera.
 
“La conclusión principal es que perdió la UDI”, así lo señaló el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Camilo Escalona, al conocerse en la Cámara Alta que el gobierno, finalmente, decidió enviar el proyecto excluyendo la depreciación acelerada.
 
“En este forcejeo que hubo dentro del gobierno y que llegó a la propia Moneda, incluido el gabinete, con el hecho inusitado de que había ministros “díscolos” que presionaban al Presidente de la República con el objeto de presentar un proyecto de ley distinto al que el propio Presidente había instruido, finalmente, creo que la advertencia que hizo la Concertación jugó su papel”, sostuvo el senador Escalona.

El parlamentario por la región dijo que existe “un proyecto –según ha tenido la deferencia de informarme el ministro de Hacienda hace poco rato- de una propuesta tributaria en que se excluye la llamada “depreciación acelerada”.
 
“En consecuencia, el proyecto apunta, esencialmente, a recaudar con la imposición de 17 a 20, a las utilidades, por un año y de 1,5 más por el año siguiente. Por lo tanto, esperamos al revisarlo técnicamente, llegar a la conclusión que fluya de haber sacado a la depreciación acelerada del mismo”, declaró.
 
El senador Escalona señaló que “es una cantidad considerablemente superior la que recauda y es una cantidad considerablemente inferior la que se deja de recaudar. Porque, como dijimos,  nosotros no hubiésemos estado disponibles para legislar sobre un proyecto que, en definitiva, no dejaba claro, si el Fisco tenía más o menos recursos que al comienzo del proceso legislativo”, manifestó.
 
“La exclusión de la depreciación acelerada modifica, naturalmente, el clima político con el cual se inicia (la discusión del proyecto), porque para nosotros la depreciación acelerada era sacar con una mano lo que se había incluido con la otra”, concluyó el senador Escalona.
 

Valparaíso, 5 de mayo de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services