Primera sesión de la Mesa Indígena Provincial con nuevas autoridades


En Osorno se llevo a cabo la primera mesa provincial indígena

El Apu Ülmen, Loncos y otros dirigentes del mundo Mapuche Williche de la zona se reunieron por primera vez, en el marco de la Mesa Provincial Indígena, con el Gobernador Rodrigo Kauac y el Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco, además del Director Regional de CONADI, Bernardo Antriao, Consejera Nacional Indígena Emilia Nuyado A. y otros personeros de instituciones públicas y municipales de las distintas comunas de la provincia.

En este marco, el Apu Ülmen de la Futawillimapu o Lonco Mayor de la Región de Los Lagos, Antonio Alcafuz manifestó que la intención de los mapuche williche es “acercar a las comunidades al gobierno y lograr el reconocimiento legal de los pueblos”.

En tanto los restantes loncos que estuvieron presentes, Arturo Camiao de San Juan de la Costa Norte, Anselmo Paillamanque de Cuinco y Victor Catrilef de Huitrapulli, además de representantes de los loncos Luis Pailapichun de Cuinco y Anselmo Antilef de Riachuelo y los 8 presidentes de Consejos de Comunidades Indígenas de cada una de las comunas de la provincia, solicitaron a las nuevas autoridades entre otras cosas continuar con el trabajo de la mesa, fortalecer la recuperación de las tierras, potenciar el desarrollo de las comunidades y atender temas ambientales y de aguas.

Al respecto, el Gobernador Provincial manifestó que “nos dieron una imagen clara y de lo que esperan que hagamos de ahora en adelante, todas son aspiraciones naturales y lógicas. Lo que esperan es salir de la pobreza y el gobierno quiere apoyarlos en este desafío”.

Como relevante calificó, el seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco Arata, la sesión de la mesa provincial indígena "Nuestro objetivo como Gobierno es generar un espacio de discusión acerca de las temáticas de interés entre las comunidades indígenas y los servicios públicos, y de esta forma trabajar coordinados en pro de los pueblos originarios". Asimismo la autoridad, destacó que en los próximos días visitara algunas comunidades indígenas de la provincia, para conocer insitu las realidades de cada uno de ellas, y potenciar un dialogo fluido entre ambas partes con el firme propósito de trabajar sus demandas".

Finalmente el Director Regional de CONADI, manifestó que “existe altura de miras que reconoce los avances y plantea los desafíos, y que alegra que se de continuidad a estos espacios democráticos que develan la construcción de un política indígena sólida en la provincia de Osorno.
Seo Services