«Al paso que vamos, en julio vamos a pasar el 15% de cesantía por falta de obras públicas», dijo Quinteros.


Paralización de proyectos

Empecinado en revertir la decisión de no continuar con la construcción de la segunda etapa del Estadio Chinquihue se encuentra el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, quien se reunió esta semana con miembros de la Comisión de Hacienda y de Obras Públicas del Senado.

Tras su regreso, el edil manifestó que existe “una coincidencia entre actores políticos de todos los partidos” sobre el tema de recortar presupuestos que ya estaban aprobados para la ejecución de obras.

“Hubo una reunión esta semana con asistencia del Ministro de Hacienda, donde los Senadores le plantearon al Ministro que no es posible que se hable públicamente de que no se van a limitar las obras que estaban en proceso, pero que en realidad si las paralizan y dieron como ejemplo el caso del Estadio Chinquihue de Puerto Montt. Frente a ello, el Ministro de Hacienda dijo que eso no era posible, que no era así”, comentó el Alcalde Quinteros.

La autoridad comunal agregó que el próximo lunes se va a realizar una nueva reunión de ambas comisiones del Senado con el Ministro de Hacienda, “por lo cual le he enviado el proyecto completo del estadio (Chinquihue) a los Senadores Frei y Escalona -que pertenecen a esa comisión- para que le muestren el proyecto al Ministro y le den a conocer las inversiones que hemos hecho y le planteen que los tres mil 200 millones de pesos que estaban aprobados con el presupuesto del 2009, hoy día -por la tozudez de dejar esto abajo- se va a encarecer un poco”, puntualizó el edil.

Explicó además que esta es una situación que es apoyada por Senadores de distintos partidos y circunscripciones, como es el caso de la Senadores UDI, Evelyn Matthei y Hernán Larraín, quienes en sus regiones también fueron recortados los presupuestos para la construcción de los estadios regionales que representan cada uno.

¿A que se le atribuye entonces la paralización de las obras del Chinquihue?

“Yo creo que este país está paralizado, por decisiones mal tomadas. Esta bien que haya un cambio de Gobierno y todos sabemos que hubo un gran terremoto, pero el terremoto no puede paralizar al país”, señaló Rabindrantah Quinteros.

El jefe comunal explicó que en cualquier lugar del país al que uno vaya, “no se ha iniciado ninguna obra con el sello de este Gobierno. En la Subsecretaría de Gobierno Regional hay listados de proyectos por más de siete mil millones de pesos de varias comunas esperando -hace 20 días- la firma de un funcionario y todavía no se hace”.

EN PUERTO MONTT

En el caso de la capital regional, el Alcalde recordó que le hizo entrega al Intendente Montes un listado de proyectos con montos que superan los 13 mil millones de pesos que están listos para ser iniciados ya que cuenta con todos los antecedentes necesarios “e incluso hay cuatro o cinco aprobados por el Gobierno Regional anterior, pero falta la asignación presupuestaria y cuál es la respuesta a ello: los recursos los tenemos, pero todavía no recibimos la orden”, enfatizó.

Al respecto Rabindranath Quinteros reflexiona que “este país está paralizado porque nadie toma determinaciones y menos se va a hacer si aún faltan organismos que no cuentan con sus responsables regionales. Nosotros lo que estamos tratando de hacer es que esto se acelere. El país tiene recursos, pero no vemos -no se si por desconocimiento o por falta de voluntad- que se autoricen las licitaciones”.

“Hay un tema que me tiene muy preocupado. Puerto Montt tiene hoy un 9,9% de cesantía, pero se los aseguro que en en el mes de junio y julio pasamos el 15% y eso por falta de obras públicas. Al paso que vamos -una vez que autoricen los proyectos y con todo el proceso burocrático que se debe realizar- las obras recién se van a comenzar a ejecutar en diciembre de este año, por lo tanto no se van a generar fuentes laborales durante el 2009”, puntualizó la autoridad comunal.
Seo Services