Partió programa mujeres jefas de hogar en Llanquihue


  • Con la presencia de 80 mujeres de Llanquihue, el alcalde Juan Fernando Vásquez y la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Evelyn Martínez; se realizó en la comuna el egreso y lanzamiento del Programa Mejorando la Empleabilidad y las Condiciones Laborales de las Mujeres Jefas de Hogar.

La ceremonia se llevo a cabo en dependencias de la Tercera CIA. de Bomberos y contó con la participación del concejal Fernando Acuña; el director de Desarrollo Comunitario, Nicolás Caldichoury; y la coordinadora del programa en la comuna, Marcela Gómez.

La Ilustre Municipalidad de Llanquihue y el Servicio Nacional de la Mujer, han compartido desde siempre una preocupación central: el bienestar y el desarrollo de la Mujer. Es por ello que este año el municipio se decidió sumar por segunda vez a sus actuales programas, la ejecución de este proyecto orientado a las Jefas de Hogar, pilares insustituibles de sus familias.

Cabe señalar que un gran porcentaje de las mujeres de la comuna son jefas de Hogar, es decir madres solteras, casadas, convivientes o solas, pero todas con algo en común: mujeres que aportan el principal sustento económico de su familia, que tienen hijos – o nietos-, que sacar adelante.



Al respecto el edil Vásquez indicó: “Sé que para ellas es un día muy especial un porcentaje de ustedes egresan de este programa, llevando consigo beneficios en capacitación, algunos de ellos con subsidio en herramientas, talleres de habilitación laboral, atención en salud, alfabetización digital, postulación y adjudicación de proyectos, que en alguna medida apoyan sus emprendimientos, y por sobre toda las cosas, el haber compartido experiencias de vida de cada una de ustedes”, indicó el edil Vásquez.

Por su parte la Sra. Alicia Levin, recién egresada del programa, compartió su experiencia: “Como mujeres trabajadoras vivimos diversas realidades; compartimos la experiencia de ser las responsables principales de la mantención económica de nuestras familias, y enfrentamos el desafío de generar ingresos y acceder a fuentes de trabajo dignas”.

“Durante este tiempo, hemos tenido muchos logros, nos hemos capacitado, hemos optado al fondo concursable, el cual muchas de nosotras ganamos, hemos mejorado nuestra vida personal y emocional, muchas de nostras contamos con atención en salud, lo cual mejoro considerablemente nuestro diario vivir.

Antes nos considerábamos mujeres comunes y corrientes, pero ahora, podemos decir que nos sentimos capaces de salir adelante, ahora nos paramos y podemos hablar claramente”

Finalmente la Sra. Alicia agradeció “a nuestro alcalde, don Juan Fernando Vásquez Vásquez, por la maravillosa preocupación de las mujeres de su comuna, y que siempre lo ha hecho saber en cada ceremonia y reunión, infinitas gracias; y al municipio por darnos la oportunidad de capacitarnos para salir adelante, a todos aquellos que conforman el equipo de trabajo del municipio, infinitas gracias.”.
Seo Services