OEA adopta nueva estrategia hemisférica contra las drogas

  • En el 47º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD- OEA) - reunión en la que participa Chile con delegación encabezada por CONACE- se determinó el reemplazo de la anterior que regía desde 1998.

Una nueva estrategia hemisférica contra las drogas ha sido ratificada por los países miembros de la CICAD-OEA, en el marco de la reunión que la organización realiza en Washington, y que cuenta con la participación de Chile, a través de una delegación que lidera CONACE.

Esta estrategia reemplaza a la que se encontraba vigente desde 1998, cuya modificación fue decidida el año pasado luego que se determinara revisar los principales lineamientos que en ésta se fijaban para la reducción de la demanda y oferta de drogas en la región.

En la ocasión se valoraron los méritos y logros de este instrumento sobre el cual se sustenta la política regional para abordar un fenómeno de alta complejidad y que ha logrado consolidar un órgano político como es CICAD, un sistema de evaluación y seguimiento, además de diversas acciones multilaterales para la prevención, tratamiento y control del consumo y tráfico.

La nueva carta de navegación reconoce el consumo problemático de drogas como una enfermedad crónica y recurrente, enfatiza el respeto a los derechos humanos y propone un enfoque más amplio respecto al tratamiento de drogas.

Además, los estados miembros se comprometen a fortalecer las autoridades nacionales de drogas, a diseñar e implementar políticas públicas, a promover evaluaciones periódicas e independientes, y a fomentar programas de cooperación internacional.

Desde Washington, la Secretaria Ejecutiva de CONACE, Francisca Florenzano destacó el acuerdo alcanzado en el 47º Período de Sesiones de CICAD, por cuanto “esta nueva estrategia se encuentra en total sintonía con lo que como CONACE también queremos fortalecer, como es el diseño e implementación de una política pública contundente y la evaluación permanente de ésta para lograr los mejores resultados, en beneficio de quienes sufren las consecuencias del problema de las drogas”.


Santiago, 5 de mayo de 2010.
Seo Services