La Educación Especial se abre paso en la comuna


Una de las mayores preocupaciones de la Dirección de Educación Municipal es que todos los estudiantes que forman parte de las escuelas y liceos tengan las mismas oportunidades. Es por ello que se han implementado proyectos de integración escolar y grupos diferenciales para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales.

Con un encuentro realizado en Frutillar, la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt, a través de la Coordinación de Educación Especial, desarrolló una jornada informativa que tuvo como misión dar a conocer a los directores y jefes de las unidades técnicas pedagógicas de las escuelas y liceos de la comuna las diferentes acciones que se están tomando para permitir que todos los estudiantes, sin distinción, tengan una educación de calidad.

En Puerto Montt se entrega educación especial a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) de 34 establecimientos municipales. Para ello se crearon diferentes Proyectos de Integración Escolar (PIE), dirigidos a los alumnos que poseen discapacidad intelectual, física, auditiva, visual y trastornos específicos del lenguaje, los cuales son subvencionados por el Estado.



Estos proyectos contemplan la integración de los alumnos y alumnas con NEE complementando la educación formal que reciben día a día en el aula.

Recientemente, como se explicó en la jornada, se firmó el decreto 170, el cual fija las normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial. El decreto indica que una de los propósitos de las políticas educacionales que impulsa el ministerio de Educación es el mejoramiento de la calidad de la educación, posibilitando con ello mejores oportunidades de enseñanza para las y los alumnos de educación especial.

En la oportunidad el Director de Educación Municipal, Luis Peroti Navarro manifestó que “hoy hay 56 Proyectos de Integración Escolar en la comuna y nuestra política como Municipalidad es seguir fortaleciendo estos grupos de trabajo. Lo que hemos realizado como comuna es importantísimo, hemos invertido muchos recursos, lo que ha permitido que se entreguen las herramientas adecuadas a nuestro alumnos que poseen necesidades educativas especiales”.

Convenio Uach

En la jornada informativa, además, se dio a conocer el convenio que se generó entre la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt y la Municipio local para que las estudiantes que actualmente forman parte de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial puedan realizar sus prácticas profesionales.

Lo anterior significa que las alumnas trabajarán parcialmente en los PIE, primero de manera presencial y luego apoyando la labor de las educadoras y educadores diferenciales, para lograr sacar adelante a los más de 700 estudiantes de escuelas y liceos que tienen necesidades educativas especiales.
Seo Services