Familias puertomontinas aprenden a producir sus propios alimentos


  • La iniciativa del Ministerio de Planificación benefició a 60 familias Chile Solidario de la capital regional.

La implementación o mejoramiento de pequeños huertos familiares, cultivos en macetas, cultivos verticales, crianza de aves y ovinos, recolección de frutos, fueron algunas de las tecnologías financiadas por el Ministerio de Planificación a través del programa de Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo, que benefició a 60 familias pertenecientes al Sistema Chile Solidario de la comuna de Puerto Montt.

Para llevar a cabo este programa, el Mideplan transfirió a la Municipalidad de Puerto Montt, la suma de $22.200.000, para entregar beneficios a familias de las localidades de Isla Maillen, Isla Tenglo, La Vara, Panitao, Alto Bonito, Carretera Austral, Chamiza, Costa Tenglo, Ilque y Panitao Las Marcas.

“Este es un programa que educa a las familias para la autoprovisión de alimentos, gracias a la capacidad que potencian los mismos beneficiarios a través de la asistencia técnica que les entregan los profesionales del Fosis, para generar su propia alimentación, reduciendo los gastos asociados a la compra de los mismos, de esta forma hemos sido testigo de familias que han logrado mejorar sus siembras, hacer injertos, criar animales y producir mermeladas”, señaló el Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco Arata.



La autoridad además hizo hincapié que el objetivo del Gobierno del Presidente Piñera, es entregar todos los apoyos y herramientas a las familias más vulnerables, para mejorar sus condiciones de vida y posibilidades de desarrollo. “A través de este programa queremos que las familias asuman un rol activo en este proceso, de manera de  potenciar las capacidades y habilidades que cada grupo posee para que de esta forma mejoren sus condiciones de vida y posibilidades de desarrollo”, puntualizó.

Cabe destacar que esta iniciativa abre la posibilidad a las familias que viven situación de pobreza y extrema pobreza a capacitarse desde la práctica en el manejo de tecnologías para la producción familiar de alimentos, para lo cual se trabaja sobre 7 áreas: producción, preservación, procesamiento y preparación de alimentos, administración del presupuesto familiar, promoción de hábitos alimentarios saludables y distribución equitativa de las tareas en el hogar.

Entre los casos exitosos surgidos a partir de la intervención social del Mideplan, destaca el de Bernarda Ramírez del sector de La Vara, quien construyó un invernadero de hortalizas que le permite ahorrar dinero en la compra de verduras y a la vez utilizarlas para su alimentación diaria. “A nombre de todos mis compañeros del programa autoconsumo quiero dar las gracias al Gobierno por incluirnos en esta iniciativa, se las jugaron por nosotros y además nos han otorgado herramientas con las cuales podremos salir adelante”, señaló la beneficiaria.

A nivel regional, son 870 las familias pertenecientes al Sistema Chile Solidario, las beneficiadas con este programa, para lo cual el Ministerio de Planificación transfirió la suma de $339.700.000
Seo Services