Con teatro gratuito se celebra el bicentenario


Cuatro obras de gran trayectoria se presentarán en Puerto Montt en el marco del proyecto teatral «Bicentenario a Mil», actividad organizada por la Fundación Teatro a Mil (Fitam) y que cuenta con el auspicio de la Fundación Telefónica y el patrocinio de la Municipalidad de Puerto Montt.

Las obras que se presentarán en la capital regional forma parte de una gira nacional que llevará el teatro en forma gratuita a diversas ciudades durante el mes de mayo y junio.

La primera de ellas en presentarse en Puerto Montt será los días 10 y 11 de mayo en el Arena Puerto Montt con la obra “Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa” a cargo de la compañía Tryo Teatro Banda.

Posteriormente, los días 17 y 18 del mismo mes, se presentará “Entre Gallos y Medianoche” bajo la dirección del Premio Nacional de Artes de la Representación, Ramón Núñez, en el escenario del Teatro Diego Rivera.

En tanto, los días 29 y 30 de mayo, en el Arena Puerto Montt será el turno de “Los Caminos de Don Floridor”, una historia que pasea al público por la geografía chilena a través de la representación del Colectivo Artístico La Patogallina.

La última obra teatral que se presentará en esta gira “Bicentenario a Mil” estará a cargo del teatro ICTUS con la pieza “Lindo país esquina con vista al mar”, una presentación emblemática del teatro chileno que será representada en la Casa del Arte Diego Rivera.

Las obras seleccionadas en la gira nacional que comienza en Puerto Montt corresponde a una selección que no pretende ser “una muestra cronológica ni representativa, sino una selección que recoge una multiplicidad de miradas escritas con mucha pasión y vigentes en nuestro presente”, explicó Carmen Romero, Directora General del Festival Santiago a Mil.

Por su parte, el Alcalde de la ciudad, Rabindranath Quinteros, agradeció a la Fundación Teatro a Mil por “la oportunidad que le da a Puerto Montt de traer estas magníficas obras que se suma al esfuerzo local, que ya lleva 21 años, en la realización de los Temporales Internacionales de Teatro”.

En este contexto, el edil reiteró la invitación a la comunidad para a asistir a estos eventos culturales, sobretodo ya que en esta oportunidad se utilizará por primera vez el Arena Puerto Montt como escenario para la presentación de dos de las cuatro obras teatrales que se encuentran dentro de la gira “Bicentenario a Mil”.

Las entradas son gratuitas y deben ser retiradas en las boleterías del teatro Diego Rivera a partir de este lunes 3 de mayo en los siguientes horarios: de 9 a 13 hrs. y de 14 a 19 hrs.

OBRAS EN ESCENA

En Puerto Montt, serán cuatro los montajes que se presentarán gratuitamente durante este mes. Las fechas y obras son:

  • Lunes 10 y martes 11, Arena Puerto Montt:
    "Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa", de la compañía Tryo Teatro Banda. Montaje recientemente galardonado con el premio del Círculo de Críticos como Mejor Obra Nacional 2009. La pieza relata en tono juglaresco las vivencias del conquistador español en Chile, tomando como hilo conductor para ello las cartas por él enviadas al Rey Carlos V. Selección 2009, Festival Internacional Santiago a Mil 2010.

  • Lunes 17 y martes 18, Teatro Diego Rivera:
    “Entre gallos y medianoche", escrita por Carlos Carióla, bajo la dirección de Ramón Núñez (Premio Nacional de Artes de la Representación 2009), pieza clásica del teatro nacional que cuenta la historia de un ex coronel de la Guerra del Pacífico que de regreso a su hogar debe resignarse al carácter de su mujer, quien está obsesionada con compensar su escuálida pensión con el arriendo de habitaciones a estudiantes universitarios. Selección "200 años del teatro chileno" y co-producción de Fundación Fitam.

  • Sábado 29 y domingo 30, Arena Puerto Montt:
    "Los Caminos de Don Floridor" del Colectivo Artístico La Patogallina. Historia que nos pasea por la geografía de Chile, sus diferentes especies de la flora y fauna y también de la cultura de los pueblos originarios. Selección Teatro de Calle, Festival Internacional Santiago a Mil 2009.

  • Sábado 5 y domingo 6 de junio, Teatro Diego Rivera:
    "Lindo país esquina con vista al mar". Pieza clásica del teatro ICTUS y emblema de la dramaturgia de fines de los 70, que pasea en escena a un dictador latinoamericano exiliado en Miami y un anciano que revoluciona el asilo con sus recuerdos sobre la caída de una dictadura. Selección "200 años del teatro chileno" y co-producción de Fundación Fitam.
Seo Services