Alcalde Juan Fernando Vásquez rindió Cuenta Pública


  • Ante cerca de 100 personas el alcalde Juan Fernando Vásquez dio a conocer la Cuenta Pública de la Municipalidad de Llanquihue, correspondiente a la gestión año 2009.

Cumpliendo con lo dispuesto por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el edil Vásquez rindió ante el Concejo Municipal su gestión anual, haciendo hincapié en la gran cantidad de obras ejecutadas durante su primer periodo al mando del municipio.

De acuerdo al informe anual, en total fueron cerca de 8 mil millones de pesos los que se invirtieron en proyectos de adelanto e infraestructura urbana en la comuna, destacando la fuerte inversión que se realizó en la recuperación de espacios públicos, por medio de la construcción de plazas y juegos infantiles.

Otro de los puntos destacados fue la puesta en marcha de las obras de reposición de la escuela Inés Gallardo Alvarado y del Centro de Salud Familiar Los Volcanes; así como también, del inicio de los trabajos de pavimentación de las rutas Llanquihue-Loncotoro y Llanquihue-Punta Larga.

Siguiendo con los proyectos ejecutados durante el 2009 en Llanquihue, el dossier da cuenta de la edificación de sedes multiusos en diferentes sectores de la comuna; del cambio de 2 mil luminarias que mejoraron sustentablemente el alumbrado público; de la ampliación del edificio que alberga el Centro de Estudios de la Universidad de Santiago, y del nuevo jardín infantil y sala cuna JUNJI, entre otras obras.

“Sin lugar a duda, durante este año y medio de gestión, hemos avanzado pero sabemos que nos falta mucho por hacer. Humildemente quiero decir que esto no solo es merito de quien les habla, sino que de todos ustedes (la comunidad llanquihuana). Por ejemplo, es motivo de orgullo ver como nuestros vecinos, con compromiso, han cuidado los espacios públicos que hemos recuperado y cada una de nuestras obras”, señaló el alcalde Juan Fernando Vásquez.

Año difícil

En este sentido, la máxima autoridad de la comuna dijo que “el año 2009 en el aspecto financiero no fue un año fácil, es por todos ustedes conocido los compromisos pendientes de la gestión anterior. Pero hemos sido capaces de trasparentar las cifras y hemos estado paulatinamente entregando respuestas a nuestros proveedores, por que este es un municipio serio y honesto, que cumple sus compromisos: Un solo dato, las remuneraciones y el pago de las cotizaciones previsionales de nuestros colegas funcionarios de: Educación, salud y funcionarios municipales, se encuentran totalmente al día”, agregó.

Por otro lado, el edil destacó la actualización y puesta en marcha de los instrumentos de planificación: Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) y Plan Regulador Comunal, los que tuvieron una masiva participación de los vecinos.

En el área de Fomento Productivo -oficina creada el 2009- muchas familias iniciaron emprendimiento individual y crearon sus propias empresas familiares; mientras que a través del programa Prodesal, un centenar de familias campesinas se capacitaron y mejoraron su producción agropecuaria.

En la misma línea, el alcalde Vásquez recalcó que se avanzo con las Mujeres Jefas de Hogar, las familias del Programa Puente y ChileSolidario, adultos mayores, comunidad indígena y jóvenes de la comuna.
Seo Services