Producción Limpia impulsa el uso eficiente del recurso


Huella del Agua el nuevo reto de la Industria
  • De los 54 Acuerdos de Producción Limpia que ha impulsado el CPL, en el 90% se han aplicado medidas de eficiencia del recurso agua.

El uso eficiente del recurso hídrico no es un tema menor, sobre todo para las empresas que ocupan miles de metros cúbicos diarios en sus procesos productivos y que deben buscar la manera de minimizar el gasto de este recurso no renovable.

Tarea que no es ajena a las empresas de la región y con las cuales, el Consejo de Producción Limpia (CPL) está trabajando por ejemplo en la incorporación de mejores registros en el uso del agua, identificando aquellos puntos de mayor gasto; programas de mantención preventiva de equipamientos; uso de dispositivos de alta presión; limpieza en seco de las instalaciones, entre otros.

"El uso eficiente del recurso hídrico es un tema que está presente en los procesos productivos y que hemos impulsado en 50 de los 54 Acuerdos de Producción Limpia que se han desarrollado a nivel nacional. De esta forma, en un 90% de los acuerdos se han utilizado medidas para ser más eficientes y eficaces con el agua. Por ello, la huella hídrica o del agua es un tema que debemos abordar en forma urgente", afirmó el Secretario Ejecutivo del CPL en la región, Agustín Krogh.

Preocupación por el agro

El sector agrícola y en específico, el agroindustrial son uno de los que más utilizan este vital elemento para la generación de sus productos en la Región de Los Lagos. Situación que a juicio de Krogh se ha abordado desde diversos organismos y que desde sus inicios, hace una década, el CPL ha desarrollado programas con distintos sectores del mundo agrícola. "Se han hecho trabajos específicos desde la agricultura familiar campesina, llegando hasta la industria agrícola exportadora. En la pequeña agricultura ha sido mediante la incorporación de buenas prácticas agrícolas (BPA) y en el sector exportador con acciones como el monitoreo en términos de consumo, separación de aguas lluvias de aguas de proceso, recirculación de aguas de proceso y tratamiento y disposición final de residuos líquidos industriales (riles)", explica.

“En forma complementaria, nos hemos preocupado de calidad del agua en sus distintos usos, mediante la minimización de los contaminantes descargados a los cuerpos de agua, tanto superficiales como subterráneos” afirma Krogh.

Para el representante del CPL en la Región, se está generando una masa crítica respecto del uso eficiente del recurso hídrico, como una forma de ser más competitivos y sustentables. "Existen cerca de 3000 empresas del sector agroindustrial involucradas voluntariamente en APL, y en general, los gremios se acercan en búsqueda de soluciones que fortalezcan al sector y les permita hacer perdurar el negocio en el tiempo” manifiestó.

Teniendo en cuenta que existen organismos como WaterFoot Print Network, dedicado a cuantificar el consumo de agua en el mundo y a crear un mecanismo que permita certificar las reducciones en el uso de este recurso, mientras no exista un método reconocido internacionalmente para la medición de la huella del agua, la institución pública no está en condiciones de fomentar el uso de un instrumento específico. “Sin embargo-menciona- ya estamos trabajando en los indicadores de consumo de agua por unidad de producto, que sirvan como base para la obtención de una huella del agua validada que pueda ser implementada en las distintas cadenas de valor de la industria agroalimentaria”.

Dado que en el mundo aún no están desarrollas de manera sistematizada las formas de cálculo de la huella del agua, "como institución hemos orientado nuestros esfuerzos a preparar y anticipar al sector industrial, frente a los desafíos y exigencias que involucra convertirnos en potencia agroalimentaria a nivel mundial", acotó Agustín Krogh
Seo Services