En estado de alerta por nula respuesta del gobierno


Multigremial de trabajadores de los lagos

Como inaceptable consideran los dirigentes de la Multigremial el avance de las negociaciones que se mantiene con el gobierno a nivel nacional para lograr mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que prestan servicios directamente para la comunidad.

En la región de Las lagos doce asociaciones de diferentes áreas de servicios componen la mesa Multigremial de Trabajadores de Servicios Públicos, quienes están en estado de alerta ante los nulos avances de la mesa negociadora. De esta se espera lograr avances en acuerdos firmados con anterioridad en que se resguarda la estabilidad del trabajador, situación que hasta el día no se da, por lo que miles de funcionarios temen perder su fuente laboral, ya que viven con un sistema a contrata o plazo fijo, el que vence a fin de año.

En el área de la salud están muy preocupados por este sistema de contrato, pues conlleva graves peligro, “el gobierno ha tenido una situación bastante esquiva, al no contestar sobre la estabilidad laboral para que la gente trabaje tranquila y sepa si va a continuar teniendo una fuente laboral o no.

El otro tema que nos preocupa es la precarización de la salud pública cuando de contrata gente a honorario, en un lugar donde existe miles de posibilidades de contraer enfermedad infecciosas o la posibilidad de accidentes con productos químicos o biológicos” señala Zulema Sandoval, Dirigenta regional de la Fenats Histórica.


El “Proyecto de Reajuste y Mejoramiento de Condiciones Laborales” elaborado por las los trabajadores contempla diversas medidas para que progresivamente la situación laboral sea más estable, pues esta permite que la función pública se realice con calidad y eficiencia, por el contrario la inestabilidad, la amenaza del despido atentan contra este objetivo y debilita el buen servicio que el Estado debe entregar a los ciudadanos por ello, afirmamos que la continuidad en los puestos de trabajo, la estabilidad laboral de las y los trabajadores públicos no debe estar sujeto a los cambios de gobierno después de cada proceso electoral.

  “Los servicios traspasados como los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos también nos unimos a esta movilización y emplazamos al gobierno a hacerse responsable de estas entidades, ya que estamos en un limbo porque nadie se hace responsable de estos funcionarios que son tierra de nadie. Por lo mismo, apoyamos el reajuste de un 8,9%, a un trabajo digno, a una estabilidad laboral y sueldos éticos para todos los funcionarios que aportamos en este país, como nosotros que lo hacemos con el cuidados de las salas cunas, de los niños” manifestó Clara Gallardo, Presidenta Regional de los Jardines V.T.F.

En tanto el Colegio de Profesores lleva una negociación paralela en el Parlamento con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores, pues el cierre de cientos de escuelas del país ha provocado un gran número de colegas cesantes. “Nosotros estamos paralelamente haciendo nuestra propia negociación, que no han sido bien acogía, esperamos que se solucione, estamos en estado de alerta, viendo el progreso de estas conversaciones esperando una respuesta positiva, por el bien de nuestros colegas que ven con se cierran las escuelas y pierden sus fuentes laborales. Además nos encontramos unidos a la multigremial, tratando que la mesa de negociadora apoye nuestras iniciativas para mejorar la calidad laboral y obtengamos un reajuste salarial que permita mejorar la situación de los trabajadores” expresó Rosalía Ulloa, Presidenta comunal del Colegio de Profesores.

El reajuste solicitado para este año, es de 8,9 %, basado en el I.P.C. y el crecimiento del país para el 2012.

Al respecto, las últimas informaciones hablan de un ofrecimiento del Gobierno de 3,7 %, cifra muy lejana a los que los trabajadores solicitan. “Es una mezquindad ofrecer ese reajuste tan pobre, cuando se prevé un buen crecimiento del país” enfatiza Zulema Sandoval.

La multigremial espera que la mesa negociadora pronto tenga avances, y espera respuestas positivas a las iniciativas que han planteado, por lo cual se mantienen en estado de alerta, y han desarrollado una serie de actividades internas como externas para esta semana en la región


MULTIGREMIAL DE TRABAJADORES SERVICIOS PUBLICOS

Clara Gallardo
Pdta. Funcionarios de Jardines Vía Transferencia de Fondos (V.T.F)
87678594

Zulema Sandoval
Dirigenta Regional Fenats Histórica
Cel: 82095815

Rosalia Ulloa
Pdta. comunal Colegio de Profesores
Cel: 6826826
Seo Services