Presencia de bacteria Listeria Monocytogenes en Queso Laminado

DECLARACION PÚBLICA SEREMI DE SALUD LOS LAGOS

Viernes 12 Noviembre 2010

En el marco del programa de vigilancia habitual de Listeria Monocytogenes, la SEREMI de Salud de la Región de Los Lagos detectó una muestra positiva a esta bacteria, en queso Gouda laminado, elaborado por MULPUMO, correspondiente al lote de producción 298.10, elaborado el 25 de octubre de 2010.

Debido a lo anterior, la Autoridad Sanitaria adoptó de inmediato las siguientes medidas:

- Paralización de funcionamiento de la línea de elaboración de quesos, a partir del 11 de noviembre de 2010.

- Retención de la totalidad del lote involucrado, con un total de 3.204 kilos, de los cuales 2.308 kilos se encontraban en la planta MULPULMO de Osorno y los 896 kilos restantes en las bodegas de la empresa en Coquimbo, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción y Santiago. Personal de las SEREMI de Salud de esas Regiones, está verificando dicha retención del producto en todos los lugares señalados.

- Retención del producto Queso en todas las bodegas de la empresa, incluida la planta Osorno.

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud no tiene información de casos de listeriosis relacionados con este hallazgo.

La paralización transitoria de la línea de quesos de la empresa se realiza como medida de prevención hacia los consumidores, al igual que la revisión de los procesos de buenas practicas de manufactura.
Seo Services