Seremi de Planificación de Los Lagos participó en «Catastro Calle» realizado en Concepción


  • El primer catastro de personas en situación de calle se realizó en julio de 2005, donde se encuestaron a 7.254 personas, en 80 comunas de Chile. Desde esa fecha no se tienen nuevos datos, por lo que este nuevo catastro resulta trascendental para caracterizar esta población y diseñar nuevas políticas en la materia, que hagan más eficiente el rol del Estado.

Organizado por el Ministerio de Planificación y realizado en 10 comunas de 5 regiones del país, más de 300 personas en situación de calle fueron encuestadas en Concepción y Talcahuano, lugar hasta donde se dirigió el Seremi de Planificación de la Región de Los Lagos, Rodrigo Carrasco, invitado a participar de esta actividad para conocer detalles y replicarla en marzo próximo en nuestra región.

Junto al Seremi de Planificación de la Región del Bío Bio, Sergio Giacaman y demás autoridades locales compartieron con el voluntariado en el centro penquista y se dirigieron a la Hospedería de varones del Hogar de Cristo, para ver en terreno la aplicación de la encuesta y la recepción de los encuestados, quienes respondieron de buena manera ante la iniciativa de Gobierno que pretende identificar quienes son las personas en situación de calle, dónde y cómo viven, que ingresos poseen, cuál es su estado de salud, entre otras, para luego aplicar una estrategia efectiva que permita iniciar un cambio social para la integración de las personas viven en tal situación.

Para el Seremi de Planificación de la Región de Los Lagos, la instancia permitió ver “in situ” el mecanismo de acción y evaluar detalles para su próxima aplicación en el resto del país.
“Lo mas relevante de la experiencia del pre-catastro que pudimos acompañar en Concepción es darse cuenta de la necesidad de hacer visible la pobreza que parece invisible,” enfatiza Carrasco.

Señala además que “los postergados más ocultos no solo podemos verlos sino hacernos cargo de esa realidad”.

Transcurridas más de 6 horas de trabajo la evaluación fue positiva y la información recabada será enviada al Ministerio para su análisis y consolidación de los datos recogidos no solamente en Bio Bio, sino que también en las otras 4 regiones que llevaron a cabo la primera parte del 2° Catastro Nacional a Personas en Situación de Calle 2010-2011.

¿Qué es el programa Calle?

Es un programa de apoyo psicosocial dirigido a brindar acompañamiento personalizado a personas en situación de calle, para ayudarles a restituir sus capacidades funcionales y vinculares. El mejoramiento de las condiciones de bienestar es el objetivo central y mediante su ingreso al programa, las personas se incorporan al Sistema Chile Solidario y por ello gozan de los beneficios que éste les ofrece, en particular aquellos vinculados a subvención para obtener identificación civil, acceso al sistema público de salud y, acceso a la seguridad social mediante la asignación de transferencias monetarias, cuando corresponda.

El Ministerio de Planificación cuenta con este programa desde el año 2007, el que para el año 2011 reforzará y/o incorporará 3 componentes como son salud mental, habilitación socio laboral y habitabilidad. Los principales cambios introducidos y por introducir a este programa tiene relación con la integralidad de la intervención y el reconocimiento de las principales problemáticas que las personas en situación de calle enfrentan, y que hasta la fecha habían sido abordados por actores no institucionales y a partir de proyectos específicos.
Este programa cuenta con $ 986 millones este año, el que para 2011 será de casi $ 1.100 millones, un 11% más de lo actual, según el Presupuesto 2010.
Seo Services