Quinta versión de evento organizado por revista Enfoque
Concurso que buscó a las marcas más destacadas del sur de Chile entregó una amplia mirada respecto a las empresas e instituciones mejor posicionadas y con mayores fortalezas en aspectos tan relevantes como la identidad regional y el valor social. La quinta versión de Enfoque Empresarial, desarrollada este viernes en Puerto Varas, congregó a cerca de trescientos empresarios, académicos y futuros profesionales de áreas como la ingeniería y el turismo, convirtiéndose en un espacio de diálogo y reflexión desarrollado en torno al seminario Marcando Territorio, en el que compartieron miradas y experiencias personajes de la talla de Tony Sarroca, director creativo de la agencia Prolam Young & Rubicam, y el empresario colchagüino Carlos Cardöen.
GRANDES MARCAS
La segunda parte del evento estuvo marcada por la entrega de reconocimientos a las empresas y entidades que participaron del concurso de Grandes Marcas del Sur de Chile, y donde mediante un proceso mixto de votación vía internet y deliberación de un jurado de honor, se determinó a los ganadores en cuatro categorías. En ese sentido, el premio a la mejor Imagen y Posicionamiento de Marca recayó en Cecinas Llanquihue, mientras que en la categoría Identidad Regional el galardón quedó en manos de la empresa de transportes Cruz del Sur. Por su parte, el jurado determinó que el premio al Valor Social correspondía a la Universidad Austral de Chile, mientras que la categoría Premio Bicentenario a la marca más valorada y respetada del sur de Chile definió como ganador a COLUN.
ORGULLO Y COMPROMISO
Los representantes de las marcas ganadoras en cada categoría recibieron con gran alegría el premio, al que accedieron después de pasar por distintas etapas de preselección. Víctor Cubillos, rector de la Universidad Austral, comentó en ese sentido: "Es un tremendo orgullo el que hayan considerado a la Universidad Austral, una institución que ya tiene 56 años de vida, y cuyo gran objetivo no es otro que formar personas (...). El 89 por ciento de nuestros estudiantes pertenece a los tres primeros quintiles, y el que hayamos contribuido durante 56 años a formar más de 30.000 profesionales para el desarrollo de la zona sur austral es un tremendo rol".
Similares muestras de satisfacción hizo ver el presidente de Colun, Augusto Grob, quien se refirió al reconocimiento a la Marca del Bicentenario destacando el que este galardón haya sido definido a partir de opiniónes surgidas desde su propio territorio: "Para nosotros es un espaldarazo invaluable. Nuestra estrageia de marketing se ha basado permanentemente en la magia del sur, y es lo que tratamos de replicar en nuestros productos, y para nosotros el que eso sea reconocido es básico, emotivo, emocionante, y nos fascina", comentó al respecto el ejecutivo.
Por su parte, el Director de Revista Enfoque y organizador de este evento emblemático de la actividad empresarial sureña, Humberto Merino, indicó que "los premios en las categoria de grandes marcas fueron muy merecidos. Colun, Universidad Austral de Chile, Cruz del Sur y Cecinas Llanquihue son las marcas sureñas mas reconocidas a nivel nacional. Enfoque Empresarial ya es un evento maduro, con tradición. Se ha ganado un espacio y un respeto en la comunidad empresarial. No es fácil reunir a 300 empresarios de dos regiones y 6 provincias", comentó finalmente Merino.
INSTITUCIONES Y EMPRESARIOS
Enfoque Empresarial incluyó además reconocimientos y premios en otras categorías, determinadas mediante deliberación de un jurado compuesto por 19 personalidades destacadas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, presidido por Máximo Antonioletti. Fue así como el premio al empresario del año recayó en Jorge Pacheco, fundador de Oxxean, mientras que similar galardón en la categoría Institución sin Fines de Lucro fue para la Corporación Cultural Teatro del Lago. Por su parte, el reconocimiento a la Mujer Emprendedora fue para Flora Inostroza, una de las gestoras de las Semanas Musicales de frutillar y del Teatro del Lago. En la categoría Mejor Acción Pública, el jurado determinó destacar la creación del Parque Nacional Alerce Costero, primer área protegida con estas características en la región de Los Ríos. El premio a la Innovación Empresarial, entregado de manera especial por SERCOTEC, recayó en los empresarios turísticos agrupados en Secret Patagonia. Además, se entregó un reconocimiento especial a Collico, fundada en 1853, como la marca más longeva del sur. Del mismo modo, se entregó también un galardón a COVEPA, empresa del retail ligada a la actividad agrícola, y que con un ingenioso sistema de promoción se convirtió en la marca más votada a través de internet.