Moyra Holzapfel gana Pasantía en Colombia


Jueves 18 de noviembre de 2010

Consejo de la Cultura beca a Gestores culturales de Ovalle, Rancagua y Puerto Montt para realizar pasantías en Colombia

Eduardo Pizarro Espinoza, encargado de cultura de Ovalle; Richard Ortega Roa, encargado de centros culturales y cultura territorial de Rancagua y Moyra Holzapfel Peña, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt, resultaron ganadores del concurso denominado Pasantías en Colombia para Encargados de Centros Culturales Municipales, organizado por la Unidad de Infraestructura y Gestión Cultural del Consejo de la Cultura y las Artes.
Los objetivos de esta pasantía son conocer y analizar iniciativas colombianas exitosas relacionadas principalmente con la gestión de espacios culturales de escala local, intercambiar experiencias de trabajo con gestores culturales colombianos y proyectar redes de trabajo entre municipios chilenos y organizaciones culturales colombianas.

La idea es que los pasantes chilenos rescaten información y experiencias que puedan ser aplicables en la gestión de los espacios culturales que coordinan, y que a partir de esto emprendan proyectos que innoven, enriquezcan y fortalezcan la cultura en cada una de sus comunas.

Nuestra representante puertomontina, Moyra Holzapfel, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt fue la acreedora del beneficio otorgado por el Consejo de la Cultura y cuenta que viaja a Medellín el próximo 28 de noviembre: “Este viaje significa un reconocimiento colectivo a la gestión cultural realizada por todo el equipo humano y profesional y Directorio de la Corporación Cultural de Puerto Montt al interior del centro cultural Casa del Arte Diego Rivera. Esta es una posibilidad de contar con más información y desafíos para seguir insistiendo que la cultura es un excelente, si no la mejor herramienta, para el desarrollo humano, social y económico local”.

¿Qué beneficios pretende recoger de este viaje?

Conocer en terreno experiencias diferentes de gestión cultural, su implementación, dificultades, particularidades, sus impactos locales y ver qué podríamos replicar acá.

¿Cuál cree usted que es la importancia de esta clase de iniciativas del Consejo de la Cultura?

Para los gestores culturales resulta fundamental el apoyo del CNCA en el intercambio, estudios y conocimiento de otras experiencias en gestión cultural y de políticas y acciones que apunten a fomentar y a apoyar la creación artística como instrumentos de desarrollo local. La capacitación constante resulta ser un requisito fundamental en este sector y, por ello, el trabajo del Consejo de la Cultura y las Artes es de vital importancia para todos los que tenemos responsabilidad en trabajar aportando a mejorar calidad y condiciones de vida de nuestras comunidades. Por eso nuestra postulación y obtención de esta pasantía de 5 días en Colombia incluye una charla a mi regreso(16 de diciembre), abierta a toda la comunidad, para difundir lo visto y aprendido en Colombia.
Seo Services