Campaña de Violencia Intrafamiliar


En el Colegio Inmaculada Concepción:

Dialogó Subsecretaria del SERNAM con alumnas

  • En el marco de la Campaña de Violencia Intrafamiliar que está llevando a cabo el Servicio Nacional de la Mujer la subsecretaria María Paz Lagos,Juntoi a la Directora Regional del SERNAM, Evelyn Martínez conversó con las alumnas de tercero y cuarto medios sobre la violencia en el Pololeo. El énfasis es educar en el manejo de conflicto sin uso de violencia, en el control de las emociones, y sobre todo, en el verdadero sentido de lo que significa ser un verdadero hombre.

“La violencia se instala desde temprano en las parejas jóvenes”, segun la encuesta realizada por INJUV el año 2009, un 19,2% ha experimentado violencia psicológica y 9,6% violencia física, con esta información la Directora Regional del SERNAM, Evelyn Martínez, comenzó el diálogo con las estudiantes en el lanzamiento de la campaña de Violencia Intrafamiliar que este año tiene como slogan “Maricón el que maltrata a una mujer, digámoslo al que se lo merece”.

“La idea de esta campaña es que la ciudadanía entienda que la violencia intrafamiliar es un delito; que es inaceptable en cualquiera de sus formas”, explicó la Directora Regional. “Se busca que el hombre agresor se sienta interpelado, se movilice, decida optar por la rehabilitación. Que vea que es una opción real. Que entienda que cambiar es posible y que depende de él”, agregó.

La subdirectora del SERNAM, María Paz Lagos, destacó algunas características a observar en la relación, “la persona controla todo lo que hace el pololo/a y pide constantes explicaciones, pretendiendo conocer hasta sus pensamientos. No quiere “secretos”, quiere saber cada detalle de las actividades que realiza la pareja, horarios, tiempo, llamadas. De manera constante vigila, critica o pretende que la pareja cambie su manera de vestir, de peinarse, hablar o comportarse y formula prohibiciones o amenazas”.

Es por ello, que la subdirectora, realizó un llamado “a las alumnas a quererse y respetarse para poder sostener un pololeo sano basado en la confianza, el respeto, la aceptación, el apoyo mutuo, comunicación y tranquilidad”.

Por su parte la Directora Regional señaló que, en la región de Los Lagos se han producido 4 femicidios, en todos ellos las víctimas fueron mujeres jóvenes, las que en su mayoría eran madres desde la adolescencia, por lo que habían formado sus familias desde temprana edad. Otra de las características que comparten es que ninguna de ellas les había comentado a sus padres sobre las agresiones que era víctima, esta falta de comunicación les resto la posibilidad de recibir un mayor apoyo.

Actualmente, existe un proyecto de ley que modifica el Código Penal y sanciona el femicidio, ingresó el 3 de abril de 2007 a la Cámara de Diputados y hoy se encuentra en el Tribunal Constitucional.

Esta nueva iniciativa, condena ahora como parricida a ex cónyuges y ex convivientes los que podrán arriesgar penas desde 15 años y un día a 40 años de prisión efectiva, entre otras modificaciones a los delitos sexuales y patrimoniales.

Otro de los anuncios que llevó a cabo la directora regional, es que a partir del 2011 se impulsará un programa de rehabilitación de agresores basado en el modelo Duluth, este ha sido el más exitoso de los implementados en 179 países a nivel mundial y cuenta con una tasa de completa rehabilitación que oscila entre el 40% y el 60%, destacó la autoridad.

Con este programa, se pretende disminuir las posibilidades de que los hombres que ejercen violencia vuelvan a repetirla con una nueva pareja. “Comenzaremos a educar en el cambio de los modelos equívocos presentes en nuestra cultura y entregar las herramientas necesarias, a hombres y mujeres, para desaprender conductas” agregó Evelyn Martínez.
Seo Services