lunes, noviembre 22, 2010

Sostuvo reunión junto a comunidad Huilliche Coihuín de Compu en Quellón
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Senador Escalona constató compleja realidad de pequeños productores de leña
  • Ante las dificultades de la actividad  manifestó  que  “la autoridad  tanto de gobierno, como la autoridad policial, sepa tomar debidamente en cuenta las dificultades que ellos están sufriendo con el propósito que puedan efectivamente  hacer  la tarea de producir leña”.
 
El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, pesquisó las inquietudes de la comunidad indígena del Coihuín de Compu de Quellón, en torno a los problemas de la comunidad en cuanto a  los  controles de certificación de   leña, que a juicio de los productores entorpecen la actividad al no contar con los títulos de dominio.
 
“La reunión con la comunidad huilliche Coihuin de Compu, ha sido muy importante para tratar una vez más las dificultades que tienen con su tarea de producir leña. Es realmente la situación muy difícil tomando en cuenta que ellos tienen una demanda ancestral sobre la tierra,  evidentemente no cuentan con los títulos de dominios que le permitirían llevar a cabo  el proceso legal de la certificación, y en consecuencia están en una situación muy complicada”, declaró el parlamentario.
 
Asimismo expuso que toda la comunidad conoce que la tarea de producir leña “ahora pasa a ser más acuciante, dado la crisis del salmón y al aumento de la cesantía en general en Chiloé, y en particular en la comuna de Quellón”.
 
Por ello manifestó  que  “la autoridad  tanto de gobierno como la autoridad policial, sepa tomar debidamente en cuenta las dificultades que ellos están sufriendo con el propósito que puedan efectivamente  hacer  la tarea de producir  leña, y no se vean empujados a una situación  económicamente  aún más dramática de la que ya están viviendo”.
 
Finalmente el senador Camilo Escalona señaló que  “ahora se trata de actuar con el criterio suficiente, de manera que ellos puedan obtener de manera honrada y digna la alimentación necesaria para sus familias”.
 

20 de noviembre de 2010 
 
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona