Declaración pública respecto a cierre de establecimientos municipales

Respecto a rumores surgidos en los últimos días, relacionados con el cierre de establecimientos municipales en la comuna de Puerto Montt, de forma similar a lo que ocurre actualmente en otras comunas del país, la Dirección de Educación Municipal (DEM) realiza la siguiente declaración:

-No existe fundamento concreto para afirmar que el Municipio de Puerto Montt se encuentra en un proceso de estudio y/o cierre de establecimientos educacionales en la comuna.

-Puerto Montt es una de las pocas comunas a nivel país con una matrícula municipal que supera al sector particular subvencionado, lo que representa una situación de excepción respecto al panorama de la Educación Pública en el resto de Chile.

-La Dirección de Educación Municipal se encuentra, actualmente, en proceso de postulación para obtener recursos que permitan la construcción de un nuevo establecimiento educacional en el sector de Alerce. Es claro que de existir una situación tendiente al cierre de establecimientos, esta gestión no tendría sentido.

-Ha sido un permanente compromiso de la Municipalidad de Puerto Montt y de su Dirección de Educación, el trabajar por el fortalecimiento de la Educación Pública, en todos sus ámbitos. En ese sentido, es que nos parece que medidas adoptadas por el actual Gobierno, como el semáforo SIMCE, no apuntan en esa dirección. El cierre de establecimientos en otras comunas, y la posición que las autoridades ministeriales han tomado al respecto, indica claramente que, mientras no exista la voluntad política requerida, la Educación Pública seguirá perdiendo terreno frente a los embates de un sistema diseñado para favorecer intereses particulares.


LUIS PEROTI NAVARRO


Seo Services