Nuevamente bajó desempleo en la Región de Los Lagos

Anunció seremi del Trabajo, Andrea Rósmanich e intendente Montes
  • La tasa de desocupación a nivel nacional alcanza el 7,6%, mientras que nuestra región se ubica como la sexta tasa más baja del país.

En el trimestre móvil agosto –octubre, el desempleo en la Región de Los Lagos bajó de 7,4% a 7,1%, informó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rósmanich y el intendente, Juan Sebastián Montes.

Según lo detallado por las autoridades, en la Región se crearon 6 mil 760 puestos de trabajo y la población desocupada presenta un decrecimiento de 1,8%, equivalente a 500 personas, compuesta por 58,9% hombres y el 41,1% mujeres. Los cesantes representan la categoría más alta con 92,5% (24 mil 850 personas), mientras que los que buscan trabajo por primera vez representan el 7,5% (2 mil 20 personas).

A nivel de provincias, Chiloé-Palena obtiene la más alta tasa de desocupación con un 9,4% y la Provincia de Llanquihue la más baja con un 4,8%, con una disminución de 0,3 puntos porcentuales.

Mientras que las ciudades (mayor de 40 mil habitantes) Puerto Montt disminuye su tasa con relación al trimestre anterior y obtiene la más baja con un 4,7%, y Osorno su tasa es de 10,7%.

En relación a la distribución de los ocupados a nivel regional se observa que el 47,2% (164.870 personas) se concentran en la Provincia de Llanquihue, de los cuales el 63,7% (104.960 personas) son hombres y el 36,3% (59.910 personas) son mujeres.

El análisis de la ministra

Como todo un récord calificó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, las cifras de empleo dadas a conocer hoy por el INE para el trimestre móvil agosto-octubre.

El informe señala que la desocupación cayó a 7,6%, desde el 8% que marcó en el trimestre julio-septiembre. Entre agosto y octubre se crearon 28 mil puestos de trabajo, con los que ya son 315 mil los empleos creados en lo que va del año.
La buena noticia es que de las 28 mil plazas laborales creadas en el último trimestre, el 96% de ellas corresponde a empleo asalariado, es decir, con contrato, imposiciones y estabilidad laboral, lo que demuestra que la creación de empleo es de calidad, precisó la secretaria de Estado.

La ministra Merino destacó que “superamos con creces la meta de 300 mil empleos que nos puso el Presidente Piñera”. Merino agregó que las cifras de empleo debieran ser positivas en lo que resta del año, por la recuperación del empleo en la agricultura y las labores de reconstrucción.
Seo Services