Declaración pública Alcalde de Llanquihue


Llanquihue, 12 de Noviembre de 2010

El alcalde de la comuna de Llanquihue que suscribe, Juan Fernando Vásquez, en relación a las declaraciones emitidas el día de ayer jueves 11 de noviembre a través de Radio Nuevo Amanecer de Llanquihue, tiene a bien exponer ante la opinión pública de la comuna que represento, lo siguiente:

1.- Que la situación judicial que afecta al ex alcalde de nuestra comuna, Sr. Walterio Vargas Gómez: quien fue condenado por malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento publico, fue el resultado de una querella en la cual la municipalidad se hizo parte a solicitud del Concejo Municipal en sesión extraordinaria celebrada el viernes 1 de octubre de 2010, donde el concejal Francisco Vásquez Almonacid solicita al H. Concejo hacerse parte de este juicio que se estaba llevando a cabo en el ministerio publico, resultado de ello cuatro concejales votaron a favor de la querella (Francisco Vásquez, Roberto Alvarado, Fernando Acuña, Víctor Angulo); un voto en contra ( del concejal Richard Barría) y una abstención (de la concejala Ingrid Schettino) (Acuerdo N°01/36/10).
Cabe señalar que de acuerdo a la ley los acuerdos del concejo son obligatorios para el alcalde. En este contexto se llevo a efecto este proceso judicial.

2.- En este orden de ideas, junto a mi equipo jurídico estamos estudiando las declaraciones emitidas por el señor Walterio Vargas en su dimensión y alcance.
Al mismo tiempo, quiero manifestar mi total repudio como ciudadano y alcalde de Llanquihue, a las inmerecidas e injustas descalificaciones hechas por el señor Vargas, a una institución de tanto prestigio como es el Ministerio Publico, y a la honra del fiscal, señor Marcos Muñoz.
Como asimismo, rechazo los términos ofensivos en que el señor Vargas se refirió a una persona ya fallecida como el ex funcionario municipal, don Leopoldo Toledo Klener y con ello hiriendo a toda su familia.

3.- Igualmente, desde el día que asumí mis funciones, me he abocado junto al equipo municipal que me acompaña a trabajar por los problemas que la ciudadanía tiene en su diario quehacer. Es así como en estos prácticamente 20 meses de gestión la comuna muestra a la ciudadanía un rostro distinto, con obras que están a la vista de todos, en las poblaciones, en el campo; junto a las organizaciones sociales. Trabajando con todos y sin distinciones. Los recursos que han llegado a la comuna son fruto de ese trabajo.-

4.- Asimismo, ninguna de las personas que forman parte de dicho equipo municipal que el ex alcalde ningunea, tratándolos de “afuerinos”, tienen otra función que no sea la de trabajar por el progreso de nuestra querida comuna de Llanquihue. Y en esa tarea hemos estado todos, trabajando por construir un Llanquihue mejor, con más oportunidades para la gente. Fruto de ello en estos meses han sido centenares las mujeres por ejemplo, jefas de hogar que han tenido la oportunidad de capacitarse y tener nuevas oportunidades.-

5.- En este sentido, nunca he renegado ni podría renegar del apoyo que el sr. Vargas me brindó en la campaña municipal, pero de allí a pretender que por dicho apoyo yo debía someterme a todo lo que él determinara; de allí a permitir que él pretendiera seguir dirigiendo la municipalidad desde las sombras, actuando como lo hizo en los últimos años, privilegiando otros intereses y no los de la gente, hay un camino muy distante.
Puedo ser una persona que provengo de una familia humilde, pero honesta y transparente y así soy yo, honesto y transparente. puedo haber cometido errores en mi vida, pero ello no le da al señor Vargas el derecho para enlodar mi nombre y el de mi familia, como lo ha hecho el día de ayer a través de esta emisora.
Conceptos descalificatorios, ofensivos y odiosos como los por él exteriorizados, no hacen más que retratarlo de cuerpo entero.
Puedo mirar a la cara a cada habitante de mi querida comuna de Llanquihue y puedo mostrar mis manos limpias ante ellos, porque mi actuar en la vida pública siempre ha sido transparente y honesto.

6.- En este orden de ideas, quiero transmitirle a los habitantes de mi comuna, que seguiré trabajando con las mismas ganas, el mismo empuje con la que lo he hecho desde el primer día que asumí mis funciones. Descalificaciones de este tipo no desviarán mi atención del tema principal, que es justamente el de entregarle a los vecinos y vecinas, a los adultos mayores, a las organizaciones sociales, a los deportistas, mejores oportunidades y espacios de participación. A las descalificaciones de don Walterio, responderé con trabajo; a sus amenazas responderé con mayor. Dedicación; a sus ofensas responderé siempre con la verdad.
Como alcalde responderé siempre por mis actos. Jamás osaría responsabilizar a personas fallecidas por mis yerros u errores. Eso calibra en parte el tipo de personas de las que estamos hablando.-

7.- Por Ultimo, no desviaré un minuto más de mi tiempo en el futuro en responder este tipo de ataques. Que la ciudadanía juzgue. Como profesor he educado a miles de jóvenes que me han conocido como persona y como profesional. Como alcalde tengo las puertas abiertas para atender sus requerimientos. Y como alcalde en cuanto asumí el Municipio, me propuse no permitir actos de corrupción en la comuna y jamás obstruir el accionar de la justicia.


Fraternalmente

Juan Fernando Vásquez Vásquez
Alcalde de Llanquihue
Seo Services