Artistas se transforman en pedagogos: nace Programa Acciona


Llegará a educación parvularia
  • Diversos artistas del país se convertirán en pedagogos cuando se dé el vamos al programa Acciona, del Consejo de la Cultura, que viene a consolidar el trabajo realizado por la institución en educación artística. Desde el año 2011 la iniciativa llegará en forma de proyecto piloto a la educación parvularia.

No sólo es un pilar fundamental para el desarrollo integral del ser humano, sino además la educación artística mejora la convivencia escolar, disminuyendo los problemas de agresiones físicas y sicológicas, como el bullying. Y es con esta convicción que el Consejo de la Cultura ha decidido potenciar sus acciones en esta materia con un nuevo programa: Acciona, moviendo el arte en la educación.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizará en el marco del Primer Encuentro Nacional de Cultura y Educación Artística que se desarrollará el próximo 22, 23 y 24 de noviembre, en Santiago. Acciona continúa la misión que hasta este 2010 emprendió Okupa, con artistas que realizan talleres en la jornada escolar completa, convirtiéndose en verdaderos pedagogos. Ellos, en conjunto con los educadores y por medio de didácticas y materiales que exploran e innovan, potencian la creatividad de los escolares participantes.



Pero Acciona llegará a un segmento antes no explorado: la educación parvularia. A partir del próximo año comenzará un programa piloto donde un establecimiento por región, que cuente con educación preescolar, recibirá a los artistas pedagogos. La selección de los liceos se realizará en conjunto con la Unidad de Educación Parvularia del Ministerio de Educación.

Es convicción en el contexto internacional que las sociedades que invierten en una mayor cobertura de años de escolaridad y de manera temprana, aseguran  mayores cuotas de desarrollo con calidad de vida e igualdad de oportunidades, especialmente para los sectores con menores oportunidades de acceso.

Además de los liceos seleccionados con educación parvularia, se continuarán realizando los talleres en 50 liceos, con más de nueve mil escolares, en las regiones de Valparaíso, Bio Bío, Los Ríos, Los Lagos, Metropolitana y Maule.

En la región de Los Lagos se han realizado más de 40 talleres en 8 diferentes establecimientos. Entre las disciplinas que se imparten, destacan el teatro, artes visuales, coro, danza folclórica y contemporánea, títeres, circo, coro, música, audiovisual y gastronomía.

Las Escuelas Artísticas

Desde el año 2007 el Consejo de la Cultura tomó el desafío de la educación artística. Esto con la convicción que representa uno de los pilares para el desarrollo integral del ser humano al desplegar y favorecer  sus  capacidades cognitivas, socio-afectivas y creativas, promoviendo el autoconocimiento y autocuidado, y constituyendo uno de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural.

Esto se materializa en una serie de programas especializados que implementó el Consejo.

Un ejemplo de ello es el Fondo Nacional de Escuelas Artísticas (FNEA) que desde 1996 ha financiado 1019 proyectos para el mejoramiento de la calidad de la educación artística especializada nacional. Estos aportes han ido en beneficio directo de 36 escuelas artísticas a lo largo de todo el país, y 10 establecimientos educacionales en transición. Hoy las cifras señalan que las escuelas artísticas arrojan excelentes resultados en las pruebas de medición nacional (SIMCE).

En la Región de Los Lagos tenemos dos escuelas asrtísticas. En Puerto Montt está la Escuela de Cultura y Difusión Artística. La otra se encuentra en el sector rural Quellón y se llama Escuela Artística de Molulco.
Seo Services